CELAYA, Guanajuato, 2 de octubre (ZonaFranca).- Miles de estudiantes de diversas preparatorias y universidades de Celaya se sumaron al reclamo por la seguridad en el municipio de Guanajuato, por ello, participaron en una marcha la tarde de este miércoles.
Los primeros en llegar hasta la zona centro de Celaya fueron los estudiantes de la Preparatoria de Celaya, considerando que su campus se encuentra tan sólo a unas cuadras.
Para esta jornada, se contó con la participación de los alumnos del Tecnológico de Roque, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Celaya y la Universidad Latina, Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, Universidad Politécnica de Cortazar, jóvenes de DGTI e incluso de algunas preparatorias.
Este movimiento ha sido cuidado por los propios estudiantes, quienes colocaron cintas amarillas para delimitar los contingentes que avanzaron desde los diferentes campus universitarios. Las cintas impidieron que a la manifestación se colara alguien que no formara parte de la comunidad universitaria.
Para el filo de las 12:30 del día de este miércoles, el contingente mayor de estudiantes avanzó por avenida Insurgentes con dirección a la Zona Centro. Este grupo está formado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), lugar donde estudió Gabo, quien fue asesinado este fin de semana.
Los “Linces”, como se les conoce a los alumnos del ITC, iniciaron desde ayer con las marchas para exigir seguridad para los celayenses y justicia tras el asesinato de Gabo.
Otros alumnos que se sumaron a la manifestación de este día son los del Tecnológico de Roque, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Celaya y la Universidad Latina.
Alrededor de la 1:30 de la tarde, la plaza principal de Celaya ya reunía a entre 6 y 7 mil alumnos exigiendo que la paz vuelva a las calles de este municipio.
Los estudiantes del ITC volvieron a marchar hoy desde el plantel a Presidencia Municipal. Este movimiento se generó tras el reciente asesinado de Gabriel Luna Ibarra, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial, quien fue víctima de un asalto el pasado sábado por la noche y tras ser herido con arma blanca, falleció durante las primeras horas del domingo.
Ayer, unos dos mil alumnos del Tecnológico de México en Celaya se manifestaron contra la violencia. Marcharon desde Avenida Tecnológico afuera del campus 1, por toda Avenida Insurgentes hasta llegar al bulevar López Mateos.
Durante la movilización realizaron cánticos de justicia con pancartas que portaban, vestidos de verde y blanco, y antes de realizar un bloqueo en esta última avenida, guardaron 5 minutos de silencio en honor de su compañero Gabriel.
“Quiero estudiar sin miedo”, era una de las consignas que se repetía en los carteles y mantas que los estudiantes utilizaron para avanzar hacia el bulevar López Mateos, mientras gritaban: “queremos justicia”.
Los jóvenes también señalaron que los asaltos en las inmediaciones del Tecnológico son una constante, y que varios ya han sido víctimas reiteradas de la delincuencia.
Por otra parte, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no quiso emitir ningún comentario respecto a la exigencia por estudiantes en Celaya.
Al ser cuestionado en dos ocasiones, pidió a la prensa dirigirse con la Comisionada de seguridad, Sophia Huett.
A través de redes sociales comenzaron a circular imágenes en donde jóvenes de otros países como Estados Unidos, Perú y Brasil mostraron su indignación por el homicidio de Gabo, por lo que compartieron imágenes con la leyenda “También nos falta Gabo”.
De esta forma demuestran su indignación y exigencia a las autoridades para que garanticen la seguridad de los estudiantes celayenses.