Síguenos

México

Santiago Nieto niega desbloqueo a cuentas de Elba Esther Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, negó que que se haya emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de las cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo.

Luego que diversos medios de comunicación reportaran que la UIF había emitido una orden para descongelar las cuentas de la ex dirigente magisterial, Nieto Castillo negó el hecho, a través de su cuenta de Twitter.

“La UIF niega categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuentas de la Sra. Elba Esther Gordillo”, escribió en su cuanta.

Previamente, el reportero Víctor Hugo Michel aseguró que Milenio había tenido acceso a un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) en el que se daba orden de dejar sin efecto el aseguramiento.

En 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la ex lideresa del Sindicato de Trabajadores para la Educación (SNTE) fue detenida y permaneció en Reclusorio Femenil de Tepepan por lavado de dinero y delincuencia organizada.

En 2018 quedó bajo la figura de arresto domiciliario hasta agosto de ese año, cuando quedó libre de todas las acusaciones.

El año de la detención de Gordillo, sus cuentas bancarias, cajas de seguridad y fondos de inversión, valuadas en varios cientos millones de pesos, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, se liberaron este viernes por mandato de la UIF.

“Se ordena dejar sin efectos el aseguramiento del 27 de febrero de 2013, únicamente por lo que hace a todas y cada una de las cuentas bancarias, recursos, inversiones, derechos, contratos, acciones, cajas de seguridad en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representantes, autorizados, relacionados y apoderados”, citó el periódico.

Siguiente noticia

Fox asegura que sí hay deseo de derrotar a AMLO, pero no hay un complot