COATZACOALCOS, Veracruz, 18 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El frente frío número 23 trajo rachas de viento que alcanzaron los 100 kilómetros por hora y provocaron la caída de árboles, espectaculares y cables; la mayor afectación se presentó en la zona del malecón costero.
En la zona poniente y centro se registró la caída de anuncios espectaculares y en el Palacio Municipal se cayeron dos toldos de las ventanas y el arbolito de Navidad que se había colocado en el parque central.
La mayor afectación se concentró en el malecón costero de Coatzacoalcos, ya que el viento movió la duna hacia los carriles de circulación y varios carros quedaron varados. El tramo más afectado fue entre las colonias Puerto Esmeralda y Punta Caracol, en una parte del malecón donde se deforestó una duna muy grande. La Dirección de Protección Civil confirmó que se apoyó a doce vehículos varados y por seguridad se cortó la circulación vial de manera preventiva, lo cual afectó el tránsito en la ciudad, pues aquella es la única vía rápida.
La arena formó grandes montículos que fueron bloqueando la circulación y por eso se activó el programa de limpieza emergente por parte del municipio.
Retroexcavadoras y el personal de limpieza pública se emplearon por horas para sacar la arena de las vialidades más transitadas, con el fin de desahogar el tráfico.
A pesar de los vientos fuertes que trajo este frente frío, las afectaciones en las colonias fueron mínimas y los mayores reportes fueron por cortes de energía eléctrica.