Síguenos

Última hora

SEQ aprueba plan para compensar a alumnos de Felipe Carrillo Puerto al no recibir educación en maya

México

Delincuencia y narco desafían a la Guardia Nacional

CIUDAD DE MEXICO, 12 de agosto (La Silla Rota).- A un mes de su despliegue nacional, la Guardia Nacional ha registrado por lo menos cuatro ataques en contra de sus miembros, por parte de grupos delincuenciales dedicados al robo de trenes y al robode combustibles.

El principal desafío de los delincuentes a la Guardia Nacional se registró el 2 de julio cuando cinco vehículos fueron incendiados y colocados sobre ambos sentidos de la carretera federal Villahermosa-Teapa, en Tabasco, donde se halló amarrada una manta con un mensaje dirigido a este nuevo cuerpo de seguridad.

“Sabemos que vienen con todo... pero a ver cuántos salen vivos”, se leía en el mensaje encontrado en el punto del bloqueo y firmado por “El Pelón”.

Este fin de semana se produjeron dos ataques, el primero en Guanajuato, donde opera el cártel Santa Rosa de Lima, especializado en el robo de combustible, además de Tlaxcala, donde buscaban detener a ladrones de mercancías de trenes.

La tarde del sábado se produjo un enfrentamiento armado en la comunidad de Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, Guanajuato, cuyo saldo fue de seis muertos, entre ellos un elemento de la Guardia Nacional.

Durante el tiroteo, un elemento de la Guardia Nacional resultó gravemente herido, quien fue trasladado de urgencia al Hospital de Jaral del Progreso, pero a su arribo ya no contaba con signos vitales.

El domingo, en Tlaxcala, un grupo de sujetos armados sorprendieron y desarmaron a elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Ixtenco, al oriente de la entidad.

Los uniformados, que forman parte de un escuadrón de elementos de la 23 Zona Militar de Panotla en Tlaxcala, fueron objeto de agresiones de un grupo de gente armada, quienes los despojaron del armamento que portaban.

Más agresiones de huachicoleros

El sábado 27 de julio, personal de Seguridad Física de Pemex y de la Guardia Nacional se enfrentaron con presuntos huachicoleros en el municipio de Tepeaca, Puebla.

La vocería de la Guardia Nacional informó que los elementos atendieron un llamado de emergencia de los trabajadores de Pemex que realizaban un patrullaje en el ducto Cactus-Guadalajara, de gas LP, cuando fueron retenidos por pobladores de la comunidad de San José Carpinteros.

“Durante la gresca fueron lesionados un civil y tres elementos de escala básica de esta corporación, por lo que el personal policial trató de evacuar al civil lesionado para su atención médica”.

El 8 de julio, dos elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos, luego de que estos junto a policías del Mando Unico de Pénjamo, en Guanajuato, fueron emboscados y atacados a balazos por un comando.

El 2 de julio, un día después del inicio formal de operaciones de la Guardia Nacional (GN) en el país, cinco vehículos fueron incendiados y colocados sobre ambos sentidos de la carretera federal Villahermosa-Teapa, en Tabasco, donde se halló amarrada una manta con un mensaje dirigido a este nuevo cuerpo de seguridad.

Siguiente noticia

Pemex comienza exploración de nuevo pozo