
Durante su conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno brindará apoyo total a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas desde el 6 de octubre en cinco entidades del país: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
“No vamos a dejar a nadie en el desamparo. Habrá apoyo para todas las familias afectadas”, aseguró Sheinbaum ante medios.
El saldo oficial asciende a 64 personas fallecidas, además de cientos de familias desplazadas y comunidades incomunicadas por derrumbes, desbordamientos de ríos y afectaciones en infraestructura.
Un fenómeno meteorológico fuera de pronóstico
Sheinbaum explicó que, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua emitieron alertas previas, el fenómeno superó las previsiones.
La atención estaba centrada en la Tormenta Tropical Priscila, que se desarrolló en el Pacífico, sin embargo, su impacto se combinó con frentes fríos tempranos y una carga de humedad desde el Golfo de México, lo que provocó lluvias torrenciales en el centro y oriente del país.

Noticia Destacada
Veracruz suspende clases por lluvias del 13 al 17 de octubre: 29 muertos y más de 40 municipios afectados
“Los ríos ya estaban caudalosos porque estamos al final de la temporada de lluvias, lo que incrementó el riesgo de desbordamientos”, detalló Sheinbaum.
Comienza el censo y la entrega de apoyos
En coordinación con los gobiernos estatales, la Secretaría de Bienestar desplegó desde el lunes 600 brigadas con tres mil Servidores de la Nación que recorren las zonas afectadas para realizar un censo casa por casa.
Según explicó Ariadna Montiel, titular de Bienestar, el censo incluye daños a viviendas, mobiliario, locales, tierras agrícolas y ganaderas. Con esta información, se iniciará la entrega de apoyos económicos esta misma semana, además de enseres domésticos, materiales de construcción y paquetes alimentarios en una segunda etapa.
Plan DN-III-E y Plan Marina continúan activos
Las Fuerzas Armadas, Protección Civil y dependencias federales mantienen activos los planes DN-III-E y Marina para garantizar el transporte de ayuda, rescates, limpieza de calles y reactivación de servicios básicos.
Más de 20 mil funcionarios y elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, CFE, SICT, Salud y otras dependencias se encuentran desplegados en los municipios afectados.
Transparencia y coordinación con los estados
Sheinbaum afirmó que toda la ayuda será entregada de manera directa y que se transparentará el uso de recursos públicos. Reiteró que su gobierno trabaja con todos los niveles de gobierno, sin distinciones partidistas.
“Cuando alguien pierde su casa, lo que necesita es apoyo inmediato, no discursos. El gobierno está para servir”, subrayó.
Finalmente, la mandataria agradeció el respaldo de la sociedad civil y de voluntarios que se han sumado a las labores de limpieza, asistencia médica y distribución de víveres.
IO