México

Unión Europea destina 700 mil euros en ayuda humanitaria para afectados por lluvias en México

La Unión Europea apoyará a más de 150 mil personas afectadas por lluvias en México con 700 mil euros destinados a agua potable, salud, educación y apoyo económico. También se activó el sistema Copernicus para evaluar daños.

La UE recordó que, junto con sus Estados miembros, es el mayor donante humanitario del mundo
La UE recordó que, junto con sus Estados miembros, es el mayor donante humanitario del mundo / Cuartoscuro

La Unión Europea (UE) anunció una aportación de 700 mil euros en ayuda humanitaria para apoyar a cerca de 150 mil personas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones registradas durante la primera quincena de octubre en cinco entidades de México.

Mediante un comunicado difundido el 31 de octubre de 2025, la Delegación de la UE en México explicó que los recursos estarán enfocados en asegurar acceso a agua potable, servicios de saneamiento, atención médica básica y la entrega de efectivo a familias que perdieron sus medios de vida.

Además, parte del presupuesto se destinará a la continuidad educativa de niñas, niños y adolescentes que han visto interrumpida su formación por el cierre temporal de escuelas en las zonas afectadas.

Activación de tecnología satelital y respuesta ante desastres

La ayuda europea también incluye la activación del sistema Copernicus, una herramienta de monitoreo satelital que genera mapas para evaluar daños y coordinar acciones de emergencia tras desastres naturales.

Esta plataforma ya fue utilizada durante los días posteriores a las inundaciones para apoyar las labores de emergencia en territorio mexicano.

Noticia Destacada

Muere ‘Doña Elodia’, abuelita que se hizo viral durante la inundación de Poza Rica

Según el mismo comunicado, esta nueva aportación se suma a los más de 28 millones de euros que la UE ha canalizado en 2025 para labores de ayuda humanitaria y prevención de desastres en México y Centroamérica.

Contexto de las lluvias en México

Las precipitaciones, originadas por una baja presión en el Golfo de México, provocaron 82 muertes y la desaparición de 17 personas, además de daños severos en infraestructura, viviendas, escuelas y cultivos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó pérdidas aseguradas por al menos 206 millones de pesos, equivalentes a 65.4 millones de dólares.

Compromiso con la protección humanitaria

La UE recordó que, junto con sus Estados miembros, es el mayor donante humanitario del mundo. Su objetivo es “salvar vidas, prevenir el sufrimiento humano y proteger la dignidad de las personas afectadas por catástrofes naturales o crisis provocadas por el ser humano”.

La acción europea refuerza la cooperación internacional en momentos de emergencia y pone de relieve la importancia de los mecanismos globales de solidaridad ante los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO