La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que una intervención del gobierno de Perú en la embajada de México para detener a la exprimera ministra Betssy Chávez constituiría una violación al derecho internacional y a la soberanía nacional.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que el derecho de asilo político está reconocido por las leyes internacionales y los tratados en materia de derechos humanos. “Violaría todas las leyes internacionales.
Nosotros siempre vamos a estar a favor de la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de cualquier conflicto y no al injerencismo ni al intervencionismo”, enfatizó.
México defiende el derecho de asilo y el respeto a la soberanía
La mandataria mexicana recordó que Betssy Chávez cuenta con asilo político otorgado por México, por lo que cualquier acción de fuerza del gobierno peruano sería “una vulneración grave” al marco jurídico internacional.
“Podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional. Una intervención en la embajada estaría fuera de toda norma”, subrayó Sheinbaum.
Noticia Destacada
Perú confirma respeto a la inmunidad diplomática de México y SRE reitera solicitud de salvoconducto
Crece la tensión diplomática entre México y Perú
Las declaraciones de la presidenta surgen luego de que el presidente peruano José Jerí amenazara con ingresar a la embajada mexicana en Lima para capturar a Chávez, acusada de participar en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
“No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará. He demostrado con acciones concretas que no me tiembla la mano”, declaró Jerí en una entrevista reciente.
Cabe recordar que Perú rompió relaciones diplomáticas con México el 3 de noviembre, luego de que el Gobierno mexicano concediera asilo a la exfuncionaria. Sheinbaum reiteró que el diálogo y la paz deben prevalecer como vía de entendimiento entre ambas naciones.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO