La colaboración entre México y Estados Unidos, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), respectivamente, ha logrado debilitar las estructuras financieras de organizaciones criminales con impacto internacional como es el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Las actividades ilícitas de este tipo de cárteles, en específico del Santa Rosa de Lima, generan afectaciones importantes a la seguridad pública, así como a diferentes sectores estratégicos.
"En el ámbito nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha desarrollado de manera permanente análisis financieros, fiscales y corporativos sobre personas y redes vinculadas a dicha organización".
"Lo que permitió, con anterioridad, la incorporación de José Antonio Yépez Ortiz (a) El Marro, en la Lista de Personas Bloqueadas, conforme a las atribuciones legales de la UIF y en coordinación con las instancias competentes del Estado mexicano", detalló en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Noticia Destacada
Sheinbaum Pardo ordena investigar a exdirectivo de Aduanas tras su salida de la ANAM y retiro de visa en EU
De acuerdo con Hacienda, la medida adoptada por Estados Unidos refuerza y complementa las acciones implementadas previamente en México, al ampliar las restricciones financieras a nivel internacional y limitar el acceso de la organización, así como de sus integrantes, a recursos, activos y operaciones a nivel global.
"Este refuerzo internacional contribuye a cerrar espacios para la evasión de controles financieros, el uso de intermediarios, prestanombres o estructuras corporativas, así como para la posible transferencia de recursos ilícitos entre jurisdicciones. De igual forma, fortalece los esfuerzos conjuntos para reducir la capacidad operativa, logística y de liderazgo de la organización criminal", se lee en el documento.
La dependencia asegura que la UIF mantiene coordinación de manera permanente con autoridades nacionales e internacionales, todo apegado al marco legal vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para rastrear e identificar riesgos, prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y contribuir al debilitamiento financiero de las organizaciones criminales.