
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en México hay certeza jurídica y que la empresa española Iberdrola no tiene razones para retirarse del país, luego de que surgieran versiones sobre una posible venta de sus plantas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que desde 1992, con la reforma promovida por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, se permitió la participación privada en el sistema eléctrico mediante sociedades de autoabasto, una figura que —según la mandataria— se utilizó para esquivar los límites constitucionales y que actualmente es ilegal.
“¿Qué les decimos a las sociedades de autoabasto? Ponte en regla o véndelas, pero las sociedades no son legales”, expresó.
Iberdrola, dijo Sheinbaum, operaba bajo ese esquema. No obstante, durante el gobierno de López Obrador, se concretó la compra de varias de sus plantas a través de Banobras, lo que permitió a la CFE alcanzar el 54 por ciento de participación en el sistema eléctrico nacional.

Noticia Destacada
Gobierno federal presenta plan de emergencia para garantizar suministro eléctrico ante ola de calor
La empresa aún tiene inversiones previstas
Sheinbaum agregó que el 46 por ciento restante del mercado sigue en manos de privados, y que Iberdrola tiene planeadas nuevas inversiones en el país, según información proporcionada por la Secretaría de Energía.
“Primero vamos a confirmar si es cierta la noticia sobre su salida, pero no tiene nada que ver con falta de certeza jurídica”, afirmó.
La mandataria enfatizó que las reglas del sector están claras, y reiteró que México sigue siendo un país confiable para la inversión energética, siempre y cuando se respete el marco legal vigente.
IO