Síguenos

México

Embarazos de menores de edad serán investigados como delito, asegura la presidenta Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que los embarazos de menores de edad deberán investigarse como delito en caso de que el padre sea un adulto. Recordó que existe un protocolo obligatorio para dar parte al Ministerio Público.
Si una menor de edad acude a un hospital para dar a luz, el personal está obligado a registrar su edad, la del padre
Si una menor de edad acude a un hospital para dar a luz, el personal está obligado a registrar su edad, la del padre / Archivo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los embarazos de menores de 18 años, especialmente aquellos donde el padre es un adulto, deben ser investigados como un posible delito.

Durante su conferencia matutina de este viernes 4 de julio en Palacio Nacional, la mandataria recordó que existe un protocolo legal que obliga al personal de salud a notificar al Ministerio Público en estos casos.

Sheinbaum subrayó que desde 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, eliminando disposiciones anteriores que permitían casarse a los 16 años en el caso de los hombres y a los 14 en las mujeres.

En este contexto, enfatizó que los embarazos de menores deben ser atendidos conforme a las leyes de protección de los derechos de la infancia.

En el municipio de Hecelchakán es donde más se registra esta situación en las menores. (

Noticia Destacada

Alerta por aumento de embarazos adolescentes en Hecelchakán

La mandataria explicó que la Norma Oficial Mexicana 047 de la Secretaría de Salud, vigente desde 2005, establece lineamientos para prevenir y atender casos de violencia familiar y sexual, así como embarazos en adolescentes.

Dicha normativa contempla que si una menor de edad acude a un hospital para dar a luz, el personal está obligado a registrar su edad, la del padre y notificar de inmediato al Ministerio Público si hay indicios de un delito.

“Si hay embarazo de una menor de edad por un adulto, puede y debe investigarse como delito. La autoridad está obligada a actuar a favor del interés superior del menor”, declaró Sheinbaum.

Además, la presidenta recordó que durante administraciones anteriores no se registraba de manera sistemática la edad del padre en estos casos, lo que ahora ha cambiado como parte de una política de protección de los derechos de niñas y adolescentes.

Sheinbaum puntualizó que estas acciones no dependen de la voluntad del gobierno federal, sino que responden a protocolos oficiales para garantizar la integridad y los derechos de las y los menores de edad. Asimismo, reiteró que su administración continuará con campañas de información para prevenir embarazos adolescentes y proteger a las víctimas de abuso.

IO

Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum alista reforma electoral: busca eliminar plurinominales y reducir gasto en elecciones