
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció este viernes el incremento de homicidios en Sinaloa durante las últimas semanas y anunció que su gobierno ha desplegado un operativo especial con más fuerzas federales para hacer frente a la situación de inseguridad que afecta a la entidad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que se está trabajando de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para proteger a la población sinaloense.
"Se enviaron más fuerzas y se está haciendo un trabajo especial para Sinaloa, y sobre todo para proteger a las y los sinaloenses, que es lo más importante", expresó.
Sinaloa enfrenta un periodo de violencia desde septiembre de 2024, originado por las disputas internas entre las facciones criminales de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, intensificadas tras la detención en julio pasado, en un aeropuerto de Nuevo México, del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Noticia Destacada
Sheinbaum confirma que Julio César Chávez Jr. tiene orden de aprehensión en México desde 2023
Uno de los episodios más recientes y alarmantes ocurrió el pasado 29 de junio, cuando autoridades localizaron 20 cuerpos en la carretera Internacional México 15, en Culiacán.
Según reportes oficiales, cuatro cadáveres decapitados fueron colgados en un puente, mientras que 16 cuerpos, uno de ellos también sin cabeza, fueron hallados dentro de una camioneta. Todas las víctimas son hombres y presentaban heridas por arma de fuego.
Medios locales informaron que dentro del vehículo se halló una lona con un mensaje, aunque las autoridades no han revelado su contenido.
La presidenta Sheinbaum reiteró que su gobierno trabaja en un despliegue integral para restablecer la seguridad en Sinaloa y llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y confiar en las autoridades.
IO