
Durante la ceremonia del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, realizada en el atrio de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, destacó la importancia de este acto simbólico y concreto como parte del compromiso del Estado mexicano, las Fuerzas Armadas y la sociedad con la construcción de un entorno libre de violencia.
Acompañado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Trevilla subrayó que la seguridad es un requisito esencial para el ejercicio pleno de los derechos y libertades, y que acciones como el programa Sí al desarme, sí a la paz han tenido un impacto directo en la reducción de delitos de alto impacto y accidentes con armas.
El titular de la SEDENA informó que, durante la presente administración, se han destruido más de dos mil armas de fuego, tres mil cargadores, 169 mil 800 cartuchos y 387 granadas, lo que representa un avance significativo en la recuperación de espacios seguros y la prevención de tragedias.
Además, resaltó el intercambio de juguetes bélicos por didácticos como una medida que fomenta desde la niñez una ideología basada en la paz.

Noticia Destacada
Clara Brugada llama a construir una Ciudad de México sin armas: “Cada arma destruida salva una vida”
Trevilla agradeció la participación activa de la sociedad civil, los gobiernos locales, la iniciativa privada y las iglesias, quienes han sido fundamentales para impulsar el desarme voluntario.
“La suma de voluntades entre gobierno, ciudadanos y Fuerzas Armadas es el camino para heredar a las nuevas generaciones un México con seguridad, justicia y paz”, afirmó.
Finalmente, expresó su reconocimiento a la presidenta Sheinbaum por fortalecer esta política pública con visión humanista y enfoque preventivo, al tiempo que reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas con la construcción de un país libre de violencia.
IO