
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó este miércoles los señalamientos de la calificadora Fitch Ratings, que advirtió sobre una posible recesión económica en México en 2025.
En su informe semestral “Perspectivas de los bonos soberanos globales”, la agencia alertó sobre riesgos latentes para la estabilidad financiera del país, incluyendo el impacto de los recientes señalamientos por presunto lavado de dinero en tres instituciones financieras mexicanas.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que no existe riesgo de crisis financiera y destacó que esta visión es compartida por el sistema bancario mexicano.
“No hay riesgo, y no lo dice solo la presidenta, lo dicen los bancos en México y todo el sistema financiero. Hacienda ha actuado con mucha responsabilidad desde el inicio”, subrayó.

Noticia Destacada
Sistema bancario mexicano se mantiene “sólido y estable” pese a señalamientos de EU: ABM
Fitch señaló que México es uno de los países más vulnerables de América Latina debido a su alta exposición al mercado estadounidense y a la incertidumbre comercial derivada del aumento de aranceles por parte de Estados Unidos, lo cual ha deteriorado sus proyecciones de crecimiento.
En respuesta, Sheinbaum enfatizó que la Secretaría de Hacienda intervino de manera oportuna en los casos señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que permitió evitar un “efecto contagio” en el sistema financiero nacional.
Además, destacó que ya se logró una prórroga en las sanciones previstas contra los bancos investigados.
La mandataria llamó a no caer en alarmismos y reiteró que su gobierno mantiene el compromiso con la estabilidad económica y la transparencia financiera, subrayando que se trabaja de forma coordinada para proteger el sistema financiero mexicano.
IO