
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada en una corte federal de Nueva York, donde el narcotraficante aceptó delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum resaltó que el director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) colocó en la misma categoría a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada.
“Lo que más me llamó la atención fue lo que dijo el director de la DEA: hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: el primero, García Luna; el segundo, el Chapo; y el tercero, el Mayo.
Imagínense cómo lo ve una agencia de Estados Unidos al que fue secretario de Seguridad de Calderón”, comentó.

Noticia Destacada
Abogado de “El Mayo” Zambada descarta cooperación con EU: “No dará nombres de políticos ni narcos”
Cooperación en seguridad con Estados Unidos
La mandataria mexicana subrayó que su gobierno mantiene cooperación con Washington en materia de seguridad, lo que incluso fue reconocido por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Bondi calificó la condena de “El Mayo” como una “victoria histórica” para el Departamento de Justicia y aseguró que el capo pasará el resto de su vida en una prisión federal estadounidense.
La fiscal también agradeció la colaboración del gobierno mexicano en la extradición de al menos 50 integrantes de distintos cárteles en los últimos meses.
La postura de la DEA y el Departamento de Justicia
El director de la DEA, Terry Cole, insistió en que “nadie está fuera de la ley” y recordó que durante años se pensó que perseguir a “El Mayo” era como buscar fantasmas. “Hoy probamos una vez más que nadie está lejos de nuestro alcance”, afirmó.
De esta manera, tanto las autoridades estadounidenses como la presidencia mexicana coincidieron en resaltar la importancia de la cooperación bilateral para enfrentar al crimen organizado, al tiempo que se evidenció la relevancia que sigue teniendo el caso García Luna en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.
IO