La presencia de un avión Lockheed Martin C-130J Super Hercules en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) ha generado gran interés. Este evento, registrado el sábado 17 de enero de 2026, involucró a una aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que aterrizó en la capital mexiquense tras despegar de la base militar Dyess, en Texas.
El aterrizaje de este gigante militar causó revuelo en redes sociales debido a la falta de información inicial. Sin embargo, el Gabinete de Seguridad de México ha usado sus redes sociales para poder explicar la presencia de este avión de la fuerza aérea estadounidense en México.
Vídeo Destacado
Claudia Sheinbaum presenta el Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro
Gabinete de Seguridad aclara la presencia del avión Hércules C-130
Fue durante este domingo 18 de enero que el Gabinete de Seguridad de México aclaró que la presencia del avión en el Aeropuerto de Toluca corresponde a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación. La presencia de la aeronave responde a una serie de acuerdos de colaboración bilateral.
La aeronave, identificada con la matrícula 14-5788, permaneció en el aeropuerto varias horas realizando maniobras de sobrevuelo antes de abandonar el espacio aéreo mexicano. A pesar de la naturaleza militar del vuelo, las autoridades aeroportuarias confirmaron que las operaciones comerciales regulares del AIT no se vieron afectadas.
Uso del avión Hércules en México
Es importante mencionar que México también tiene una historia importante con este modelo. La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha operado versiones anteriores del Hércules durante décadas para misiones de transporte pesado y aplicación del Plan DN-III-E. Recientemente, se ha discutido la modernización de la flota mexicana hacia la variante "J".
Noticia Destacada