
El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, expresó en cartas dirigidas a una Corte de Colorado su temor de morir en prisión debido a las condiciones en las que se encuentra en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos.
El narcotraficante aseguró que las Medidas Administrativas Especiales (SAM, por sus siglas en inglés) a las que está sometido lo están llevando al límite.
Según sus palabras, pasa los días encerrado sin hacer nada, sin acceso a programas de trabajo o estudio y con actividad física prácticamente nula.
“Me la paso sin hacer nada en mi celda... me estoy enfermando y me voy a volver loco”, escribió en una de sus misivas.

Noticia Destacada
Rubén Oseguera “El Menchito” se convierte en vecino de Joaquín “Chapo Guzmán y Genaro García Luna
Temor a un infarto y problemas de salud
De acuerdo con las cartas publicadas por un diario de circulación nacional, escritas entre 2023 y 2024, Guzmán denunció que durante las noches entra a su celda un aire caliente que le provoca dolores corporales, palpitaciones y aumento de presión arterial, lo que, afirmó, podría desencadenar un infarto.
El exjefe del Cártel de Sinaloa también detalló que sufre depresión, pérdida de memoria y falta de atención médica, pues no ha recibido tratamiento para una alergia que padece.
Pide ver a sus hijas antes de morir
Entre sus peticiones más insistentes, Guzmán solicitó a la Corte que le permitan visitas familiares, en especial de sus hijas gemelas menores y de su hermana.
Asegura que ese contacto sería clave para evitar que pierda la cordura ante lo que percibe como su inminente deterioro físico y mental.
La defensa de Guzmán ha insistido en que las SAM deben ser retiradas, ya que representan un régimen de encierro extremo que, según el propio narcotraficante, lo está conduciendo hacia la locura o la muerte en prisión.
IO