
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita ubicar y detener a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La agencia estadounidense detalló que el líder criminal es considerado armado y altamente peligroso, por lo que llamó a la población a colaborar con cualquier información a través del número 520-335-7315.
En el mensaje difundido en redes sociales, ICE recordó que Guzmán Salazar, junto con sus hermanos, asumió el control de la facción de “El Chapo” dentro del Cártel de Sinaloa, hoy conocida como Los Chapitos.
¿Quién es Jesús Alfredo Guzmán Salazar?
Nacido en 1983 en Zapopan, Jalisco, Jesús Alfredo es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de “El Chapo”.
Actualmente, figura en la lista de los diez criminales más buscados por la DEA, acusado de posesión, intento de distribución e importación de drogas hacia Estados Unidos.
Es señalado como uno de los principales líderes de Los Chapitos, facción que se enfrenta desde septiembre de 2024 con el grupo de Los Mayos, tras la captura en Estados Unidos de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
El poder de Los Chapitos y la guerra en Sinaloa
La disputa interna del Cártel de Sinaloa ha desatado una ola de violencia en México, particularmente en Sinaloa, donde las facciones de Los Chapitos y Los Mayos se han enfrentado por el control de las operaciones criminales.
Con esta recompensa, Estados Unidos busca avanzar en la captura de Guzmán Salazar, considerado uno de los hombres clave en el tráfico transnacional de drogas hacia su territorio.
IO