
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que existen altas probabilidades de que el asesinato de su delegado en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, haya sido ejecutado por integrantes del crimen organizado.
En un comunicado oficial, la institución calificó el hecho como un ataque de “violencia inusitada y brutalidad”, lo cual fortalece esta línea de investigación.
Decomiso millonario de combustible, posible móvil del crimen
La FGR destacó que el combate al robo de combustible (huachicol) en la región pudo ser un factor determinante en el homicidio del funcionario.
Detalló que en los últimos días de julio, se realizó un decomiso de gran escala en el estado, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la propia Fiscalía y el Gabinete de Seguridad.
Entre lo asegurado se encuentran:
- Más de 1.8 millones de litros de gasolina y otros combustibles.
- 9 tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks.
- Diversos vehículos, generadores de energía y maquinaria industrial.
Aunque esta es la hipótesis principal, la FGR no descarta otras líneas de investigación que contribuyan al esclarecimiento del crimen.
Detalles del ataque y reacciones del Gobierno federal
El asesinato ocurrió el 4 de agosto en Reynosa, Tamaulipas, cuando el delegado viajaba en una camioneta que fue interceptada por un grupo armado. El ataque incluyó granadas y disparos de arma de fuego, según confirmó la Fiscalía.
En redes sociales circula un video del momento posterior al atentado, en el que se observa a hombres armados rematando al funcionario.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Gabinete de Seguridad federal ya colabora con las autoridades estatales para llevar a cabo las investigaciones.
Asimismo, la FGR expresó sus condolencias a la familia de Ernesto Vásquez Reyna y aseguró que brindará apoyo continuo e información sobre los avances del caso.
IO