Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 11 de octubre.- Un abogado es ahora el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas. Por primera vez alguien que nunca ha estado en dicha instancia, ni relacionado con actividades de seguridad fue nombrado con un perfil profesional distinto a los que antes habían ocupado ese cargo.
Héctor Mac Marín es a partir de este jueves nuevo director de Protección Civil, Bomberos, y Guardavidas. La noticia fue dada a conocer por el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis al terminó de un evento ajeno a ese nombramiento.
Hace cinco administraciones municipales que los presidentes municipales trataban de nombrar a una persona con un perfil ligado a actividades de seguridad, pero ahora parece que cambió totalmente la cuestión, porque un abogado que por lo menos hace unos seis años trabajaba como jurídico del Hospital General ocupará ese cargo.
Durante la administración del expresidente Gustavo Ortega Joaquín (2005-2008), estuvo en Protección Civil César Viveros Cubillas, exelemento de la Marina.
En el trienio siguiente, de Juan Carlos González Hernández, el capitán en retiro del Ejército, y exdirector de la policía municipal, Daniel Alvarez Villanueva, fue el titular de Protección Civil.
Luego vino la administración municipal del exalcalde Aurelio Joaquín González, quien nombró como director a Rudy Erosa Navarrete, quien tiempo atrás también ocupó la titularidad de Seguridad Pública.
Al comenzar la administración de Fredy Marrufo Martín, repitió como director Rudy Erosa Navarrete, solamente que no terminó la gestión por un problema que se ventiló en juzgados, y su lugar lo tomó el subdirector Lucio Canul Andrade, que lleva 15 años en la instancia.
Con la llegada de Perla Tun Pech, a la presidencia municipal, nombró por amiguismo como director a Nemesio Interián Balam, quien ha estado ligado a actividades como paramédico desde hace años, aunque ahora se dio el abrupto nombramiento de Héctor Mac Marín, un abogado del que se recuerda hace unos años no haber podido dar una solución con las vías de salubridad al tema de un indigente conocido como el “Pipís”, cuando Mac Marín, estuvo en calidad de abogado del Hospital General de Cozumel.
Este personaje identificado como el “Pipis”, fue señalado hace unos días de haber enseñado sus partes íntimas a niños afuera de un kinder.