Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 23 de octubre.- Ante el fracaso en la colocación del primer sector de vallas para retener el sargazo en Majahual, se instalarán ahora alrededor de un mil 500 metros de mallas, que son específicas para recolectar el alga, las cuales cuentan con un faldón de contención de más de un metro de fondo.
Se trata de la empresa Protección Ambiental Contenedores y + SA de CV, quien será la encargada de colocar las nuevas barreras para contener el sargazo en Majahual, diseñadas para poder captar la mayor cantidad de este desecho marino.
Mauro Domínguez, enlace de la empresa, dijo que hasta el momento se tiene contemplada la instalación de 1.5 kilómetros de mallas de contención de sargazo en zonas establecidas de manera estratégica en el destino ecoturístico.
Señaló que el nuevo sistema de contención que se va a instalar en Majahual, es específico para retener la mayor cantidad del alga marina, a diferencia de las que se encuentran colocadas actualmente, que solamente cuentan con una falda de menos de 30 centímetros de fondo, las cuales resultaron insuficientes para abatir el recale de la macroalga a las playas.
Detalló que las barreras contarán con anclajes de más de 350 kilogramos, que son fabricados específicamente para las condiciones en que se encuentra Majahual, y que serán instalados en el fondo marino para darle firmeza a las mallas sargaceras una vez instaladas.
Por último, comentó que la empresa cuenta actualmente con brigadas de limpieza de más de 21 personas, que ya operan en Majahual en el despeje de las playas, y que se encuentran a la espera de la colocación de las nuevas barreras de contención para mantener limpias las costas.
Es importante mencionar las nuevas barreras sargaceras son de la marca Elastec Beach Bouncer, las cuales son de color azul y cuentan con herrajes de acero inoxidable, cable de tensión de uso rudo y cadenas cargantes para los faldones.
Las barreras de color azul, a diferencia de las de color amarillo, están diseñadas específicamente para la contención de sargazo en las playas. No obstante, las de color amarillo están fabricadas para retener petróleo.
Las vallas de color amarillo son de la marca Enviro-USA, empresa especialista en barreras de contención petróleo o carburantes. Los primeros 500 metros de barreras amarillas fueron instalados por parte del Grupo Arco, pero resultaron ineficientes para retener el sargazo, pues hasta este martes se pudo observar a una brigada de trabajadores limpiando sectores de la playa donde actualmente están colocadas las vallas. Lo anterior, ante una pésima instalación, ya que fueron fijadas con soga de nylon, palos y piedras, aproximadamente a un metro y medio de profundidad.
El sector que se encuentra fijado a la altura del muelle Bucaneros, actualmente fue amarrado a piedras, lo que deja en evidencia una mala instalación por parte del personal del Grupo Arco.
Y es que lejos de impedir que el sargazo llegue a la orilla de la playa, las vallas sargaceras solamente están de adorno, pues el sargazo sigue cruzando la contención amarilla. Las barreras están ancladas actualmente a la altura del club de playa Kimbara, y se extendieron a lo largo de la superficie de playa que ocupan los negocios Maya Bar, Maha Suites y The Krazy Lobster.
En un recorrido por la zona, se puede ver el alga de ambos lados de la valla contendora, mientras en la orilla de la playa continúan acumulándose toneladas del sargazo. Lo anterior ha decepcionado a los habitantes y empresarios de Majahual, pues la mayoría coincide en que las vallas contendoras de color amarillo resultaron ser un fraude, tras su colocación.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="67308,67307,67306"]