Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 23 de octubre.- A una semana de la celebración de la tradición del Día de Muertos o el Janal Pixán, en esta localidad, iniciaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento dentro del panteón municipal.
En ese lugar, se pudo ver ayer, que están trabajando brigadas de Servicios Públicos municipales, Protección Civil, Servicios Generales y hasta del área de Salud Municipal.
Dentro del panteón están podando árboles, sacando la basura, desyerbando los callejones, pintando bardas y acondicionando la capilla del lugar, donde tradicionalmente, se realiza misa a los Fieles Difuntos los días 1 y 2 de noviembre.
Esa labor de limpieza y acondicionamiento del panteón, que incluye la rehabilitación del alumbrado del lugar, debe terminar en tres o cuatro días, dijo ayer Carlos Solís Martín, oficial mayor de la comuna.
Por lo que corresponde a la limpieza de las tumbas, lápidas y los nichos del panteón, el funcionario manifestó que esa labor les corresponde a los deudos; por ende, él pidió que acudan a realizar esa limpieza que tanto hace falta en esos lugares.
Por lo que respecta a la petición de la población de esta ciudad, en torno a la necesidad de que acondicione otro cementerio, dado que el actual ya se encuentra muy saturado, el oficial mayor dijo que, efectivamente, el panteón de la cabecera ya está a su máxima capacidad.
Indicó que en esta administración municipal, se va a buscar otro predio para los muertitos, de tal manera que puedan ser enterrados en un espacio más digno.
Dijo que el panteón municipal, ya tuvo su funcionalidad, pero observó, en estos momentos ya está saturado, ya está lleno, y por eso, el ayuntamiento está buscando un nuevo espacio, refirió.
La semana pasada, un ciudadano de la cabecera municipal que se identificó como Humberto Martín Angulo comentaba que detrás del panteón actual existe un predio, el cual que podría ser adquirido por el ayuntamiento para que se amplíe el cementerio local.