Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 15 de noviembre.- No se acaban los conflictos para el gobierno municipal, ahora se suma la obligación de pagar cifra millonaria por juicios laborales perdidos, informó la síndica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.
Alrededor de 2 millones de pesos tendrá que pagar el gobierno municipal por juicios laborales perdidos, por negligencia de la pasada administración que inició Luis Torres Llanes y culminó María Luisa Alcérreca Manzanero.
La síndica municipal manifestó que se detectaron 35 asuntos de carácter laboral, de los cuales 7 se encuentran en cierre de instrucción y visto para emisión del laudo correspondiente, otros 6 asuntos se encuentran en amparo.
Lo grave es que otros cuatro asuntos se encuentran en requerimiento de pago y embargo en contra del ayuntamiento, y 15 asuntos se encuentran con laudo condenatorio.
“El monto estimado para pago por parte del ayuntamiento por estos asuntos es de 2 millones de pesos”, explicó Yensunni Martínez.
Cabe mencionar que los demás casos se encuentran en procedimiento de desahogo de demanda, contestación, admisión y desahogo de pruebas.
La síndica municipal lamentó que estas circunstancias adversas para el gobierno municipal, sean resultado de que los casos no recibieron el seguimiento adecuado por parte de la administración pasada.
En otras palabras, aunque los juicios se arrastran desde hace varias administraciones, se perdieron en la administración 2016-2018.
Cabe recordar que la representante legal de la comuna ha manifestado anteriormente que una vez que concluya el proceso de entrega-recepción, se fincarán responsabilidades respecto a las incongruencias detectadas, puesto que se está observando que no hubo un ejercicio responsable de los recursos.