Síguenos

Quintana Roo

Protección Civil clausura el cenote Kalimba

Por Romana Mora

 

TULUM, 15 de noviembre.- Ante la muerte de un par de desdichados turistas alemanes en el río subterráneo, las autoridades de Protección Civil, que mencionan carecían de todo tipo de permisos los del lugar, violando el reglamento de cenotes y cavernas, procedieron con sellos de suspensión y buscan que el dueño cubra la sanción económica, se registre en el padrón y establezca las condiciones necesarias para brindar seguridad.

El par de buzos profesionales de origen alemán habían ingresado al cenote “Kalimba” ubicado a escasos 5 kilómetros de la cabecera municipal con rumbo a Cobá, al mediodía del miércoles, con la finalidad de llevar a cabo espeleobuceo (actividad que cuenta con la exploración de cavernas subacuáticas), logrando recorrer más de un kilómetro en el río subterráneo, al ser localizado sus cuerpos cerca de otro cenote.

En su momento se empezó hacer un proyecto de forma conjunta con la Asociación Civil de Buceo en cenotes y mar (Bucema) de Tulum y de esa manera evitar más decesos en este noveno municipio, pero no se les dio seguimiento, a decir del mismo Lucio Salvador Arguea, fue por hacer improvisaciones de personal.

Pues no hay que olvidar que en la pasada administración se contó con tres directores de Protección Civil que fungieron por breve tiempo, entre estos el mismo entrevistado.

Aunado a ello llegan buzos independientes, a los cuales les permiten el acceso y eso igual es una situación que está poniendo en riesgo a los propietarios de las casas de buceo, si viene alguien a los cenotes y dice soy independiente, lo que deben hacer los encargados de estos lugares es mandarlos a Bucema.

Se debe de contar con un guía, si vienen certificados de sus países no es lo mismo que en tu país hagas buceo que en Tulum, ya que desconocen estos sitios.

Fue tajante en mencionar que no quieren que se dé un deceso más en estos sitios de cenotes y cavernas, por ello iniciarán con un proceso de revisión en estos sitios, en el cual se les estará demandando que todos deben contar con una certificación en base al reglamento de cenotes y cavernas, buscando corregir las irregularidades.

Al parecer, hay varios decesos en ese cenote, uno fue cuando Tulum aún era alcaldía, en esa ocasión murieron par de turistas extranjeros; otro más ocurrió en el 2006 y el más reciente hasta ahora era el suscitado en el 2013, cuando un solitario buzo canadiense ingresó a ese cenote, sitio para gente experimentada, al ser un sitio restringido. En esa ocasión fue localizado a escasos 700 metros del sitio de tierra firme, al estar vacíos sus tanques se dijo que perdió la vida por ahogamiento, siendo cerrado al público.

Pero recientemente fue abierto, ocurriendo la lamentable tragedia al perder la vida dos extranjeros alemanes, que sin duda sigue dañando la imagen de este destino turístico, por ello han sido colocados sellos de suspensión a la entrada del cenote.

 

 

 

Siguiente noticia

Baja afluencia de visitantes