Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 2 de noviembre.- En un ambiente de fiesta y colorido durante todo el día cientos de familias acudieron al panteón municipal para pasarlo con sus fieles difuntos, en una concurrencia que superó por mucho a los años anteriores, destacando las actividades culturales y la pinta de las bardas con arte alusivo a estas fechas.
Desde el primero de noviembre, el panteón se mantuvo abierto las 24 horas a toda la población y continuó ayer viernes, permitiendo a los familiares de los Fieles Difuntos que descansan en este camposanto, que pudieran pasar el mayor tiempo posible a su llegada a la vida terrenal.
En tanto, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, la Policía Estatal Preventiva, Protección Civil y la Profeco mantuvieron operativo permanente de vigilancia, permitiendo garantizar la seguridad de los asistentes.
Por la tarde, al igual que el pasado jueves, se desarrolló el programa del Festival Xibalbá-Solidaridad 2018, promovido por Laura Beristain Navarrete, presidente municipal, con el objetivo de dignificar los espacios públicos, fomentar una educación de convivencia sana y promover los atractivos turísticos y culturales de transcendencia en este municipio.
En ese mismo sentido, la gente empezó a llegar desde primeras horas este 2 de noviembre, considerado como el día de los muertos adultos, aunque al ser día inhábil permite que más gente acuda a visitar las tumbas de sus parientes que se adelantaron al descanso eterno.
De modo que en un ambiente de fiesta, se prolongó a lo largo del día con música de mariachis, marimba y de tríos, degustación de los alimentos de la familia sobre las criptas, reparaciones, remodelaciones o mantenimiento de las mismas, fue lo que se podía observar en lo largo y ancho del panteón municipal.
Un rostro de más vida es la que le daban las bardas y paredes de la sección de nichos de niños en forma de torre con dibujos de grafiti donado por artistas locales, y pese a entrada la noche, la afluencia se mantenía por las actividades culturales que se presentaban en el lugar, prolongándose después de las 10 de la noche.