Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 17 de diciembre.- Los robos en la ciudad aumentaron de manera importante los últimos tres meses del año que concluyen, y según el comisariado ejidal del Kilómetro 50, Marcelino Piña y Uc, buena partes de la responsabilidad, de que se registren esos delitos, son de la autoridad competente, aunque también tienen responsabilidad los padres de familia de los muchachos que cometen esos delitos.
Indicó que una persona que roba, es porque los padres lo han permitido o porque no se han preocupado por estar al pendiente de la educación de sus hijos.
A veces, abundó, los hijos son muy legales y muy formales en la casa, pero ya en la calle son otra cosa, por eso los padres tienen que estar muy pendiente de ellos, hizo ver.
Muchas veces, agregó, los hijos tienen problemas y los padres no lo saben, y por ello empiezan a meterse en cosas indebidas, de ahí que es muy importante platicar con ellos, para que cuenten sus problemas, sugirió.
Refirió que los padres deben ayudar a sus hijos cuando empiezan a mostrar conducta rara, pues de esa manera se puede corregir esa conducta, pues, expresó, de otra manera, puede ser difícil enderezar a los hijos.
Dijo que él como autoridad ejidal no tienen injerencia en asuntos relacionados con la impartición de justicia, pero, hizo ver que si le gustaría que la ley se aplique como debe de ser para evitar que la delincuencia crezca.
Manifestó que él ha visto que en otros lugares y estados del país, la gente ha realizado la detención de infractores de la ley y su consignación ante la autoridad compete, y también ha visto que esas personas, a las pocas horas ya andan de nuevo en la calle.
Manifestó que si la ley dice que esas personas deben quedar libres porque no los agarran con las manos en la masa, ni modos, así será, pues ahora la gente prefiere hacer justicia, expresó.
Don Marcelino Piña y Uc, comentó que en esta ciudad se formaron comités en las colonias para avisar de problemas que se presenten allí, como incendios y problemas con vándalos.
Eso, es bueno, porque de algún modo la gente se va a proteger, pero también la autoridad competente debe cumplir con la función que le corresponde para preservar la seguridad y tranquilidad de las colonias populares.
Hace unos dos años, los propios vecinos de las colonias integraron sus propios comités para trabajar en la seguridad de quienes viven en esos lugares, pero dichos comités desaparecieron, porque la misma autoridad encargada de impartir justicia, en este caso, el Ministerio Público inició expedientes contra los líderes de esos comités, porque supuestamente, violentaron las garantías individuales de los jóvenes que estaban involucrados en actos de vandalismo en esas colonias.