Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de diciembre.- Con el fin de brindar seguridad y apoyo a los diferentes grupos guadalupanos que entran y salen en la Capilla de la Virgen de Guadalupe, dentro del marco de las festividades religiosas por la aparición de la Virgen Morena en el Cerro de Tepeyac; el día de hoy Protección Civil en coordinación con los diferentes cuerpos policíacos y de auxilio y rescate puso en marcha el Operativo Guadalupano y el Puesto de Auxilio e Información.
El evento del banderazo de inicio del Operativo Guadalupano y Puesto de Auxilio e Información se llevó a cabo en la avenida Lázaro Cárdenas por la calle 54 de la colonia Cecilio Chi, mismo en el que estuvieron presentes representantes de los diferentes grupos de auxilio y rescate, como Protección Civil, Cruz Roja, Ángeles Verdes, Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Ámbar y por último llegó el representante del cuerpo de Bomberos.
Hizo uso de la palabra el encargado de la Secretaría de Administración Pública municipal, Marco Antonio Aban, quien asistió en representación del presidente municipal al banderazo de inicio de actividades preventivas del programa “Operativo Guadalupano y Puesto de Auxilio e Información”, con motivo del inicio de las festividades decembrinas.
Al respecto, el coordinador de Protección Civil en el municipio, Luis Maldonado, dijo de la importancia de esta actividad que se ha emprendido para salvaguardar la integridad física y en su caso apoyar, si así se amerita, a los guadalupanos que entran y salen de la ciudad, además de los que utilizan la carretera para poder cumplir con su ‘promesa’.
Por eso reconoció la importancia de la participación de los cuerpos policíacos y de emergencia y rescate para estas acciones emprendidas a partir del día de hoy, hasta concluir el 12 de diciembre. Se contará con un módulo permanente frente a las instalaciones de la Capilla a la Virgen de Guadalupe, para brindar todo tipo de información o la atención de primeros auxilios en caso necesario, ya que se contará con la participación de paramédicos de la Cruz Roja.
Es lamentable que los directivos de una empresa de cadena nacional, como Chedraui, no hayan permitido a los cuerpos de auxilio y rescate poder colocar este módulo en una parte de su estacionamiento, que en los últimos años se había utilizado para tal actividad, en apoyo a la gran cantidad de ciudadanos que se dan cita durante estos días en la Capilla a la Virgen de Guadalupe. Los coordinadores de este operativo tuvieron que desplazarse a otro punto para instalar el módulo y apoyar a la ciudadanía.