Síguenos

Quintana Roo

Trasladarán a más reos peligrosos

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 25 de septiembre.- El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, afirmó que se sacará a los reos federales de los estados para “despresurizar” las cárceles de las entidades.

En entrevista en conocido hotel después de la inauguración de la 2ª Sesión Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste, señaló que por el momento no se tiene la capacidad suficiente de aviones para hacer traslados, “pero sí lo vamos a hacer, es muy importante ayudarlos, no puedo definir y por estrategia no diría hacía dónde irán, pero sí es importante que nosotros tendamos las manos al estado”.

Destacó que en el Sistema Penitenciario Federal hay resultados palpables en la contención, la reinserción social y el punto más importante, que es la prevención del delito, se ha trabajado con mucha intensidad y los resultados son positivos; “sin embargo, la gran preocupación que tenemos es que pueda permear el trabajo a nivel federal en los estados”.

Señaló que “se necesita que la Ley Nacional de Ejecución Penal tenga el alcance suficiente para poder llegar a los estados, establecer en algunos artículos coordinaciones, trabajo y una parte importante que las otras dependencias son corresponsables del trabajo penitenciario, qué quiere decir esto, que tendrán la obligación legal de poder converger en los trabajos de reinserción social que puedan permitir la prevención del delito. Es algo complicado, pero que debe insertarse en todo el Sistema de Justicia Penal”.

Afirmó que “Quintana Roo ha mejorado en gran porcentaje; sin embargo, queda mucho por hacer, ya subieron del lugar 31 al 27 en mejoramiento, quiere decir que van caminando, que no se va estancando, por lo que son loables y, por su puesto, en la federación siempre ha estado mucho muy atento para los trabajos en los estados. El apoyo indiscutible debe de ser de esa manera, la federación siempre le tiende la mano a los estados.

“En los centros federales Altiplano, Puente Grande y Nayarit, en esos lugares tenemos a la gente de alta peligrosidad; sin embargo, no podemos hacer concentraciones dependiendo de los grupos delincuenciales, lo que se hace es un estudio criminológico que nos pueda permitir distribuirlos en diferentes cárceles.

“No tenemos centros con sobrepoblación, acabamos de inaugurar en Coahuila Ramos Arizpe, un centro extraordinario, y lo que vamos a hacer en este tiempo es que todos los procesados y sentenciados federales deben de estar en cárceles federales.

“Es muy importante despresurizar a los estados con delincuencia de alto impacto, porque eso provoca una gran cantidad de problemas muy serios, en las cárceles federales no se ha registrado ningún motín. Hemos tenido éxito porque no hemos tenido fugas y códigos rojos ni naranja.

“En el Sistema de Justicia Penal prevalece la libertad del probable delincuente, eso significa que hay despresurización natural por esa vía, por ejemplo, recibí a principios de esta año a 24 mil internos, ahora tengo a 18 mil y hemos estado bajando y distribuyéndolos adecuadamente, y eso nos da buena oportunidad, por eso digo que tenemos que ayudar a los estados para que ese criterio pueda permear hacia ellos”.

Señaló que a nivel nacional se tiene una capacidad de 35 mil internos federales, pero que actualmente el número de encarcelados es de 18 mil, entonces se tiene la suficiente capacidad y por eso lo que estamos haciendo es llevar a todos los internos federales a centros de alta seguridad. Por lo que consideró que por el momento no es necesaria una cárcel federal en Quintana Roo,

Finalmente, señaló que ya habló con los gobiernos estatales y les dijo que todos los reos federales estarán en cárceles de alta seguridad para “despresurizar” cárceles y se quedarán con reos locales; “sin embargo, eso no significa que no podamos por un lado ayudarlos en tema de traslado, incluso de reos locales, porque recuerden hay delincuencia organizada local”.

Siguiente noticia

Constatan condiciones de internos