Síguenos

Quintana Roo

Se sale de control

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 26 de enero.- En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó la conformación de un Comité de autoridades federales, estatales y municipales para atender el problema del basurero de Chetumal.

La iniciativa aprobada por unanimidad es una propuesta de la regidora María Hadad Castillo, que consiste en la creación de un comité interinstitucional y multidisciplinario con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Además de los regidores estarán siendo invitados a sumarse académicos especializados de la carrera en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y activistas de la sociedad civil.

La motivación es que en el corto plazo, este comité atienda la multa emitida por la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo, para colaborar en la presentación de un programa de clausura, postclausura, monitoreo y supervisión del sitio de destino final de los residuos sólidos de Chetumal.

El comité también deberá actualizar y modernizar el Plan Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos. En el mediano plazo este comité deberá contar con obligaciones y responsabilidades muy concretas para atender, resolver, monitorear y elaborar un plan de acción para la normalización del servicio, atendiendo rubros básicos e importantes como la prevención y atención de la salud humana, campañas de sensibilización ciudadana para el consumo racional de productos y manejo adecuado de residuos, así como protección al medio ambiente, a fin de mitigar los efectos de la contaminación y el impacto a la salud humana.

Es necesario mencionar que durante la sesión, la síndica municipal, Yensunni Martínez Hernández, destacó la unión que ha mostrado el Cabildo para atender el problema ambiental que representa las condiciones del tiradero de Chetumal.

Recordó que desde hace aproximadamente 7 años no se toman acciones importantes para hacer frente al colapso de este basurero, por lo que se está comprobando que esta administración busca su atención y solución.

A propuesta de los concejales se otorgó un plazo de tres días para la conformación del comité y fue clausurada la sesión extraordinaria de Cabildo.

Cabe mencionar que en los últimos años ha sido marcada la incapacidad del gobierno municipal para prestar el servicio público de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

La comuna ha presentado la carencia de unidades adecuadas para el transporte de los residuos, la falta de liquidez para la renta o compra de unidades recolectoras, y la herencia de un basurero municipal desbordado y colapsado.

De ahí que el pasado 27 de noviembre de 2018, el Municipio de Othón P. Blanco recibió una sanción por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado de Quintana Roo, por el incumplimiento de las normas ambientales en la materia.

[gallery jnewsslider_zoom="true" jnewsslider="true" ids="182742,182740"]

Siguiente noticia

Impulso al desarrollo turístico