Por Luis Enrique Tuz
NICOLÁS BRAVO, OPB, 28 de enero.- La temporada invernal les pega a las familias de las comunidades rurales, sobre todo en las noches cuando baja la temperatura hasta los 10 grados, por lo que tienen que echar manos de sus viejos abrigos, ya que no están acostumbrados a este cambio brusco del clima.
Las bajas temperaturas se resienten más porque la mayoría de las viviendas son de materiales de la región y deja a las familias vulnerables al frío.
Reynaldo Guzmán Juárez dijo que las familias que habitan en casas de madera en la zona limítrofe fueron las que más resintieron estas bajas temperaturas, porque las paredes tienen huecos y el techo fue elaborado con láminas de zinc.
Por su parte, el delegado de la comunidad Tres Garantías, Luis Antonio Castillo Aguilar, expresó que los últimos frentes fríos han afectado a los habitantes de la comunidad, sobre todo a las personas de la tercera edad que no tienen una casa digna.
Señaló que han solicitado apoyos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero hasta el momento no les han hecho caso, aunque tuvieron conocimiento que regalaron cobertores para las personas de la tercera edad; sin embargo, dijo que su comunidad no fue beneficiada.
En tanto, el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz, señaló que el 50 por ciento de las 32 comunidades rurales de la zona limítrofe y sus habitantes viven en condiciones de pobreza, y son vulnerables a las bajas temperaturas de hasta 10 grados centígrados presentadas en las últimas tres semanas.
Dijo que la falta de apoyos para vivienda, servicios de pavimentación de calles y alumbrado público se agrava por las deficiencias en servicios de salud, que son la constante en la zona, tal es el caso de las comunidades Dos Aguadas y San José de la Montaña, donde cuentan con infraestructura, pero sin médico que les atienda.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, dijo que continuarán las temperaturas frescas a muy frescas en Quintana Roo, debido a que el pasado domingo el frente frío número 31comenzó a influenciar en la Península de Yucatán.
Martínez Ortega declaró que continúan sobre Quintana Roo los remanentes del frente frío 30, que fueron reforzados por el frente frío débil 31; y debido a este reforzamiento el frente 31 llegó a la península la madrugada del domingo, extendiendo las condiciones frontales todo el fin de semana sobre la región y Quintana Roo, generando lluvias, temperaturas frescas y viento fresco del norte
Por tal motivo, se pide a la población en general y en especial a las comunidades rurales tomar sus precauciones pertinentes por el descenso de la temperatura, debido al sereno que se registra por las noches y madrugadas, así como de la “heladez” que se genera en esos lugares.