Por Julio Javier Mena
BACALAR, 28 de enero.- Ayer por la noche falleció Magdaleno Díaz Chávez, poblador de la comunidad Limones y trabajador del puerto Costa Maya en Majahual, a causa de un accidente provocado por los fuertes vientos que azotaron en el estado la noche del pasado domingo.
Magdaleno Díaz Chávez se convirtió en la única víctima fatal por la estrada del frente frío número 31, y asimismo, en la primera del año causada por un fenómeno meteorológico en la entidad.
Díaz Chávez falleció en el Hospital Comunitario de Bacalar a causa de traumatismo craneoencefálico; sin embargo, la atención médica pertinente no la pudo recibir en el momento que sucedieron los hechos, luego de que derrapó en su moto para evitar ser embestido por un letrero de la SCT que se desprendió a causa del fuerte viento, en el entronque a la carretera Cafetal-Majahual.
Aparentemente, los familiares del ahora occiso se desesperaron al ver que la ambulancia de Bacalar no llegaba al lugar de los hechos, por lo que decidieron trasladarlo por su cuenta a su casa en la comunidad de Limones.
Según información recabada, Díaz Chávez se encontraba consciente cuando se retiró del lugar de los hechos, pero horas más tarde, en la comunidad de Limones, comenzó a sentir los estragos del golpe que recibió en la cabeza, por lo que su familia solicitó una ambulancia.
Siendo llevado por un vehículo de auxilio de Felipe Carrillo Puerto, que lo dejó en el nosocomio de Bacalar alrededor de las 21:00 horas, tres horas después de ocurrido el incidente que se suscitó alrededor de las 18:00 horas; falleció alrededor de las 22:30 horas.
Como se recordará, la tarde del domingo un accidente carretero se suscitó a la altura del kilómetro 66 de la carretera federal Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, a escasos metros del entronque a la carretera hacia la comunidad Majahual, en donde un letrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) salió volando debido a los fuertes vientos.
El letrero quedó tirado en la vía de rodamiento y estuvo a escasos metros de caerle encima a Magdaleno Díaz Chávez, el cual conducía su motocicleta y que, por esquivarlo, derrapó en su vehículo ligero, lo que le provocó lesiones en distintas partes del cuerpo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas, cerca de Cafetal, en donde un trabajador del puerto de cruceros de la localidad Majahual se dirigía hacia su casa en la comunidad de Limones, cuando al incorporarse a la carretera federal vio cómo los fuertes vientos desprendían uno de los letreros de la SCT, el cual se dirigía hacia él.
Magdaleno Díaz Chávez lo único que pudo hacer para esquivar el golpe del letrero fue derrapar en su motocicleta, por lo que resultó policontundido y con lesiones en su costado izquierdo; pero lamentablemente falleció horas más tarde a causa de severas lesiones que tuvo en la cabeza.