Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 28 de enero.- Varios postes de Teléfonos de México ubicados en distintos lugares de la cabecera municipal fueron averiados por los vientos huracanados del frente frío número 31 que entró a la península la tarde del domingo.
Según Protección Civil del municipio, en toda la ciudad se reportaron la inclinación de seis postes de la empresa mencionada. Dijo que algunos de esos postes ubicados sobre la calle Jacinto Canek se tuvieron que amarrar para no cortarlos, dado que todavía los sostiene la cablería.
Indicó que de este caso ya se dio aviso a la empresa telefónica para que envíe personal a sustituirlos por otros nuevos y también reparar los cables. La dependencia citada, representada por el profesor Manuel Puc Balam, dio a conocer que en la cabecera se cayeron en total cinco árboles en la vía pública.
Refirió que la brigada de Protección Civil se dio a la tarea de retirarlos desde la tarde del domingo para evitar que obstruyan el tránsito vehicular. En cuanto a daños en viviendas, el mentor dijo que no se reportó más que uno en la colonia Carlos Lugo López, donde una persona dejo ver la caída de su albarrada.
Manuel Puc Balam manifestó que el domingo azotaron vientos de 80 a 90 kilómetros por hora en esta ciudad, según el boletín que les envía la Dirección estatal de Protección Civil. Expresó que esos vientos que derribaron árboles, postes de teléfonos y de energía eléctrica azotaron de manera sorpresiva en esta cabecera municipal.
Un productor de la localidad de Cafetal que se identificó como Manuel Várguez dijo ayer, que los fuertes vientos que azotaron la tarde del domingo tumbaron muchos árboles en el monte en las milpas. Agregó que los plantíos de plátano se dañaron terriblemente, pues hizo ver que las hojas se rompieron casi en su totalidad, salvo las que no recibieron directamente los efectos de esos vientos, observó.