Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 3 de enero.- A finales del año pasado cerraron la casa ejidal del Kilómetro Cincuenta un grupo de ejidatarios, y según el actual comisario ejidal, Marcelino Piña y Uc, la actividad que desempeña como autoridad del núcleo agrario en nada ha perjudicado el cierre de ese inmueble.
La autoridad ejidal indicó que la razón por la cual ese grupo de ejidatarios cerró la casa ejidal es porque él no ha hecho auditoría a su antecesor, el señor Francisco Uc Cáceres.
Dijo, en entrevista, que él no puede hacer auditoría porque no es auditor, además hizo ver que la ejecución de una auditoría cuesta y, agregó, el ejido no tiene dinero para pagarla.
Refirió que él como autoridad maneja recursos federales, ni su antecesor lo hizo, ni los otros que han pasado han hecho lo mismo, y tampoco les han pedido auditoría, expresó.
Manifestó que si esos ejidatarios que cerraron la Casa Ejidal creen que se han manejado recursos y dudan de que no se haya hecho bien, como comisariado ejidal está dispuesto a llegar con la autoridad competente y pisar cárcel, pero, advirtió que si no salen las cosas como las tienen planeadas, ellos van a tener que pagar todos los gastos que se generen de ello.
Y, agregó que si ellos quieren que se haga una auditoría a su gestión de poco más de un año al frente del ejido, que paguen para que se haga, nada más que si las cosas no salen como quieren, ellos van a pagar las consecuencias, remarcó.
Según don Marcelino Piña y Uc, el grupo de ejidatarios que cerró la Casa Ejidal son 24, de un total de 853 ejidatarios, es decir, abundó, fue una minoría.
Según don Marcelino Piña y Uc, esa determinación de la minoría de cerrar ese inmueble fue un falta de respeto a los ejidatarios, dado que es la casa de ellos, es el lugar donde se supone que deben reunirse para ventilar sus asuntos.
Expresó que él sigue trabajando en su casa, y a él no le importa si pasa una semana, quince días, un mes o un año y no abren ese lugar.