Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 7 de enero.- Por el momento no se han presentado denuncias en contra de la ex alcaldesa o alguno de sus colaboradores, empero se está en la fase de integración de los expedientes al presentar ante la Fiscalía General del Estado o de la institución correspondiente.
En días pasados, Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal, había señalado que no estaba claro el destino de unos 30 millones de pesos que la anterior administración municipal había utilizado, durante el ejercicio fiscal que les correspondió y que se actuaría bajo el marco legal para la comprobación.
Aunque por ahora, nada de eso ha sucedido como lo dio a conocer Lenin Caamal, director del departamento jurídico del Ayuntamiento, al mencionar que todavía se está documentando todo lo referente al tema y que será al final cuando se podrían llevar a cabo las denuncias necesarias.
Mencionó que no puede actuar legalmente si no se tiene un panorama completo y con la evidencia suficiente, pero reafirmó que se está trabajando.
No pudo precisar una fecha para la cual se esté presentando alguna denuncia o se tenga todo el material que consideran como evidencia, aunque adelantó que Oficialía Mayor estaría trabajando con mayor presencia en este asunto, porque se trata de temas relacionados con proveedores y pagos con empresas que se habían contratado.
Semanas atrás, el mismo abogado Lenin Caamal, había citado que no se tiene un límite fijo a corto plazo para interponer las denuncias contra quien resulte responsable en caso de haber la presunción de un delito, sino que la ley brinda un periodo elástico sin ser tajantemente que sea en 60 a 90 días después del cambio de mando.