Por Karina Carrión.
COZUMEL, 13 de octubre.- Hoteles asociados logran mantener ocupación cercana al 50 por ciento hasta el pasado viernes, previéndose que en la semana corriente se refleje un descenso de hasta cinco puntos en el acumulado del día.
Aunque los hoteleros vislumbraban una caída mayor, los números les han favorecido desde la última semana de septiembre cuando el arribo de huéspedes fue notable con la llegada de triatletas que arribaron como parte de su participación en el Ironman 70.3, mientras que la primera semana de octubre permitió que continuara alta la ocupación hotelera con buenas expectativas.
De tal manera que la realización del “Sportfest Festival Cozumel 2019”, efectuado del cuatro al siete de octubre, derivó en que los números fueran también altos en los diversos centros de hospedaje, permitiéndose así un acumulado significativo para los hoteleros asociados.
Tan solo el sábado cinco de octubre, logró rebasarse la ocupación hotelera a un 54.47 por ciento, mientras que el domingo se mantuvo en un 43.48 por ciento, considerándose significativa la ocupación de los hoteles asociados que en comparación con fines de semanas anteriores, se habían mantenido por debajo del 40 por ciento.
Asimismo, el miércoles reciente continuó estable la venta de habitaciones en los hoteles afiliados a la asociación, toda vez que el cierre del nueve de octubre fue de 42.61 por ciento, mientras que el jueves 10 del mes corriente repuntó de nueva cuenta poco más de tres puntos al cerrar el día con 46.34 por ciento.
La ocupación continuó repuntando hasta el reciente viernes 11 de octubre al alcanzar el cierre de un 48.30 por ciento, previéndose que los números reflejados durante el fin de semana reciente sean superiores al 40 por ciento, recordándose que el lunes de la semana pasada comenzó un descenso de poco más del 39 por ciento, lo que se prevé, se repita a partir de este lunes.
Los hoteleros agrupados confían en que los porcentajes se mantengan por arriba del 30 por ciento en lo que resta del mes, aunque el próximo fin de semana estiman recuperar un poco más de puntos de venta por la realización de diferentes eventos de la iniciativa privada para tal periodo, lo que consideraron, permitirá activar nuevamente algunas habitaciones de hoteles asociados, pero sobre todo, para la hotelería independiente.