Por Salvador Canto
Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del Estado, consideró que la presentación que se hizo del Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en la inauguración de la Cumbre de Negocios que se desarrolla en Cancún, ha comenzado a llamar la atención de inversionistas nacionales y extranjeros.
En entrevista con Por Esto! de Quintana Roo, el mandatario dijo que “las cosas han salido muy bien, la cumbre está dando resultados, muy buena asistencia, muchos empresarios, mucha gente relacionada con los temas financieros, mujeres y embajadores; las conferencias me parece que han cumplido con las expectativas que se habían formado”.
Dijo que el tema del Parque Industrial de Quintana Roo y todo su entorno, “le ha llamado la atención a los inversionistas, además del crecimiento que sigue teniendo la zona norte en materia hotelera y las posibilidades de ese crecimiento”.
Comentó que “los números interesantes que tenemos en la industria turística ha sido muy exitoso en ese sentido, pero ahora, hay que aterrizarlo porque ahora sólo está en un pacto teórico, pero de forma general, esta Cumbre de Negocios está siendo más que benéfica para Quintana Roo”.
A pregunta concreta en torno a qué tipo de inversiones le estarían apostando los interesados, el ejecutivo de Quintana Roo destacó que “se habla de tecnología, hay intereses en ese sentido y yo espero que puedan darse”.
Mencionó que además de China como uno de los países que han sido de los más interesados, también de Holanda, la India y otros más que se han acercado y se ha intercambiado información muy importante que estarán analizando para ver en qué sentido podrían concretarse”.
Sin embargo, mencionó que el tema de la construcción del Tren Maya que bien es una obra del gobierno federal, en la parte que le compete a Quintana Roo, también ha sido de mucho interés para los inversionistas.
Finalmente, al preguntarle su opinión sobre lo que es el prácticamente un año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, el gobernador del Estado expresó que “considero que ha sido positivo, lidiando con muchos de los problemas que el país tiene, intentando hacer un cambio que no es sencillo y lo digo por experiencia porque cambiar y romper esquemas, no es fácil porque atacas y afectas a algunos intereses que por supuesto trabajan en contra tuya”.
Y agregó: “me parece que el presidente de la República está haciendo el esfuerzo, teniendo como bandera principal el tema de ir en contra de la corrupción, lo cual aplaudo y coincido plenamente con él en ese sentido”.