Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 28 de octubre.- Las celebraciones a San Judas Tadeo llegaron ayer a su fin, con las últimas actividades que se realizaron en domicilios particulares en la cabecera municipal, que consistieron en novenarios y la ofrenda del relleno negro al santo patrono de parte de los devotos católicos.
La gratitud al santo patrono se vio reflejada este lunes en sus fieles creyentes, quienes elevaron alabanzas y oraciones con el fin de corresponder de alguna manera a las bendiciones obtenidas a través de su intervención, tanto en lo económico como en la salud.
Aunque las festividades no están arraigadas en la cabecera municipal, como otras que ya son tradicionales, existen numerosos devotos católicos que rindieron tributo al santo patrono con novenarios que comenzaron hace algunos días y culminaron este lunes 28 de octubre.
Las familias señalaron que entre las actividades de este lunes estaba la ofrenda del relleno negro al santo patrono, para ello se sacrificaron cerdos para preparar este manjar, aunque también hay quienes realizan la tradicional cochinita, el escabeche, el mechado y otros guisos para colocarle en su altar y realizar los rosarios.
Por la tarde, se baila la “cabeza de cochino” y se hace la última novena con lo que se da fin a los festejo a San Judas Tadeo, que poco a poco se van adoptando en diversos lugares y hogares de la cabecera municipal.
Cabe mencionar que en la comunidad de San Angel también se llevaron a cabo las últimas actividades para homenajear al santo de esta población, ubicada a unos 15 kilómetros de Kantunilkín, donde se realiza la fiesta patronal que también llegó a su fin.