Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 2 de octubre.- Una supuesta partera habría utilizado sus métodos para provocar el aborto de una adolescente en la localidad de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero cuando la menor se puso grave, la trasladaron al Hospital Integral de esta ciudad la noche del martes.
Sin embargo, al ingresar al nosocomio y valorar su estado de salud, los médicos de guardia habrían considerado pertinente trasladarla a la ciudad de Mérida, Yucatán.
Hasta ahora no se ha logrado obtener información que indique la pérdida del producto del embarazo de la adolescente, tampoco de la situación real de la joven.
Sobre este caso, la Vicefiscalía de la Zona Centro dijo la tarde de ayer que no tiene información sobre ese hecho.
El sector salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, dio a conocer la tarde de ayer que tampoco tiene reporte que en el Hospital Integral se haya atendido un caso como el que se está hablando en las redes sociales (la atención de la joven por supuesto aborto).
Refirió que si se dio ese caso habrá sido un asunto privado, que se atendió de manera privada, porque en el Hospital Integral no hay ningún reporte, confió a este medio informativo.
La mañana de ayer empezó a circular información en las redes sociales donde se daba a conocer el caso de una adolescente que había ingresado al hospital muy delicada, supuestamente porque una partera le había aplicado ciertos métodos para que abortara.
El método habría afectado a la adolescente y por tanto, sus familiares la habrían trasladado a esta ciudad para ingresarla al nosocomio.
De esto, obviamente no se obtuvo datos que pudieran confirmarlo o desmentirlo, aunque la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, ya dio a conocer que en el Hospital Integral de esta ciudad no se atendió ningún paciente con problemas de aborto.
La comunidad de Polyuc se encuentra a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal. Por su cercanía, la gente de ese lugar acude al nosocomio local en caso de emergencia médica.