Síguenos

Quintana Roo

Galardonan a profesionales de la salud

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 30 de octubre.- En el marco de la celebración del Día del Médico, se galardonaron a siete profesionales de la salud por el trabajo realizado en beneficio de la sociedad, los reconocimientos fueron entregados por el gobernador Carlos Joaquín González en el salón Bellavista de Chetumal.

Los doctores que recibieron su reconocimiento son: Marco Antonio Castillo Galindo, con 34 años de servicio, es médico cirujano egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con posgrado en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Se ha desempeñado como médico general y director en unidades de primer nivel, epidemiólogo jurisdiccional, jefe del departamento de Estadísticas, subdirector de Vigilancia Epidemiológica, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Responsables de Prevención a la Salud.

Se ha destacado por ser un médico con vocación de servicio y entrega, así como la continua participación en la formación de personal médico y paramédico.

Lidia Elideth Analco Navarrete, es médico cirujano egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la actualidad cursa el último cuatrimestre de la maestría en Salud Pública en la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra.

Se destaca por ser médico con actitud de servicio, honestidad y profesionalismo, y gran calidad humana, actualmente tiene 14 años de servicio.

El doctor Tomás de los Ángeles Sandoval Rabanales, con 30 años de servicio, es médico cirujano egresado de la Universidad de Veracruz, con maestría en Salud Pública.

Se ha destacado como médico general y director en unidades de primer nivel, además ha sido director en el Hospital Integral de José María Morelos y médico general en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.

Destaca por ser un médico que ha dedicado su vida con pasión a su noble labor, en sus años iniciales laboró en las comunidades más apartadas del interior del estado, en el corazón de la Zona Maya.

Por sus 30 años de servicio recibió un reconocimiento el doctor Guilbert Canto Massa, es médico especialista egresado de la Universidad de Yucatán, cuenta con una maestría en Administración Pública y un diplomado en Gerencia en los Servicios de Salud.

A lo largo de su trayectoria laboral ha desempeñado diversos cargos públicos, como subdelegado del ISSSTE, director del Hospital General de Cancún, secretario de Salud de Quintana Roo, director del Hospital Materno Infantil Morelos, director de Innovación y Calidad, y actualmente desempeña sus funciones como médico aplicativo en el Hospital Materno Infantil Morelos.

También apoyó brindando atención médica y socorriendo a las personas que se vieron afectadas por los huracanes Roxana y Wilma.

Ha sido mentor de muchas generaciones de médicos pasantes y se destaca por ser un médico honorable, altruista, carismático, humilde, justo y disciplinado con su profesión, con habilidades excelentes para la administración pública, con una excelente actitud de servicio, empatía y buena relación con sus compañeros de trabajo y pacientes.

También recibieron reconocimientos los médicos Miguel Ángel Martínez Farfán, Francisco Jesús Rivera Aguilar y Víctor Hugo Serna González.

En su mensaje, el gobernador Carlos Joaquín González reconoció la creatividad y el esfuerzo, “yo no les he pedido que vayan a comprar medicamentos, pero sí he visto que muchos de ustedes lo han hecho y buscan estirar la liga lo más posible para atender a un paciente, para hacer que alguien se cure, para prevenir alguna enfermedad”.

Asimismo, dijo que desde el gobierno del estado seguirá trabajando para llevar una mejor salud, no sólo en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, sino también en los centros de salud que se tienen a lo largo de todo el estado, en los más alejados, en la Zona Maya, en la zona limítrofe y en la zona cañera.

Señaló que le preocupa muchísimo los convenios de coordinación fiscal que se tienen con la Federación, la disminución de muchos rubros que son muy importantes para el desarrollo económico y el desarrollo social del estado, el 40 por ciento menos al campo, turismo y temas de seguridad.

Finalmente, señaló que lo obliga a trabajar más y pensar más, a buscar cómo financiar cada uno de esos sectores que tanto se necesitan para poder generar empleo.

Siguiente noticia

Ya vienen los mukbil pollos