De la Redacción
CHETUMAL, 5 de octubre.- Fractura craneoencefálica severa con exposición de masa encefálica a consecuencia de impacto de proyectil de arma de fuego, fue la causa de la muerte del sicario que fue hallado en el interior del rancho denominado Saga, en el Municipio de Bacalar. Hasta el momento la identidad del sujeto no ha sido establecida y su cuerpo permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Trascendió que la Fiscalía General del Estado aseguró tres armas cortas, que fueron las que el propietario del rancho, Sabino M. V., le entregó la noche de los hechos, siendo las que dice que fueron las únicas que usó para defenderse, a pesar de que extraoficialmente se supo que habían sido encontradas armas largas en el rancho.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado mantiene su cerrazón sobre este grave caso de violencia en el Municipio de Bacalar y no ha informado ningún detalle al respecto.
La Fiscalía General del Estado ha guardado total hermetismo al respecto de este hecho, al grado que no emitió boletín alguno sobre el cuerpo localizado y si alguien fue puesto a disposición del Ministerio Público por el homicidio, ni tampoco a detallado sobre las armas aseguradas ni confirmado el aseguramiento de vehículos, como el caso de la camioneta Gran Cherokee blindada de Sabino M. V.
Sólo se sabe que las autoridades ministeriales están en espera de que alguien reclame el cuerpo del sicario abatido en el ataque al rancho Saga, para identificarlo y supuestamente también indaguen sobre el origen del arma de fuego que le fue hallada a un costado, que es un fusil de asalto AR-15 de largo alcance.
Es importante señalar que ante este hecho y otros que han cimbrado la zona sur del estado, la Policía Quintana Roo fue alertada por los altos mandos de mantenerse al pendiente y estrechen sus medidas de seguridad, ante la posibilidad de la presencia de comandos armados en la zona, lo que podría incluso derivar en algún enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los delincuentes, que se sabe están fuertemente armados.
Aunque se supo que se habían encontrado armas largas en el rancho, ahora fuentes de la Fiscalía han señalado que tres armas cortas le decomisaron al dueño, pero que son las que el mismo Sabino M. V. les entregó para sostener su versión de que con ellas repelió el ataque de 15 sicarios con armas de alto poder, mientras que de manera formal la dependencia mantiene cerrazón total.
Tampoco se especificó el calibre de las pistolas aseguradas a Sabino M. V., o la cantidad de cartuchos que fueron percutidos.
Según la versión del propio Sabino, esas mismas armas fueron usadas para supuestamente repeler el ataque perpetrado en la propiedad, de manos de un comando conformado por al menos 15 personas fuertemente armadas y con vestimenta tipo táctico-militar, que se sabe son de una célula antagónica a la del propietario del sitio, relacionadas con el trasiego internacional de drogas.
Sabino M. V. asegura a las autoridades que sólo estaba en compañía de su esposa, su cuñada, su hermano Alejandro M. V. y de dos trabajadores, quienes le ayudaron a disparar contra sus contrincantes al momento del ataque.
Lo que ha quedado establecido es que la persona muerta era parte de los agresores que pretendían asesinar al dueño del predio.
Como informamos, el jueves por la noche se registró un enfrentamiento entre presuntos grupos criminales vinculados al trasiego internacional de droga en los municipios de Bacalar y el sur de Quintana Roo, en el rancho denominado Saga, cerca del exrancho ganadero Ubre Blanca, ubicado en la carretera estatal Reforma–Miguel Alemán, a poco más de 5 kilómetros del entronque con la carretera federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, el cual dejó un saldo de un hombre muerto, que hasta el momento está en calidad de desconocido, el cual vestía con ropa táctica y tenía a su lado un fusil de asalto tipo AR-15.
A pesar de que en el interior del rancho aparentemente se aseguraron armas largas, ninguna persona fue detenida, por lo que tanto las corporaciones policiales preventivas como la Fiscalía General del Estado (FGE) guardan total hermetismo del hecho, pues hasta el momento no han informado del enfrentamiento y sus resultados.
El reporte se realizó al número de emergencias 911, alrededor de las 21:30 horas del jueves, por medio del cual se dio a conocer a la policía que en el rancho antes señalado, en las inmediaciones de Ubre Blanca, se estaba perpetrando un ataque, por lo que de inmediato se activó el código rojo y salieron hacia el sitio agentes de las policías Rural, Municipal y Ministerial.
En el reporte se señalaba que se trataba de al menos 15 personas, las cuales desde distintos puntos estratégicos realizaban disparos en contra de la vivienda dentro del Rancho Saga, que aparentemente tenían como objetivo a Sabino M. V., propietario del lugar.
A su llegada, los policías observaron dentro del rancho el cadáver de un hombre vestido con ropa militar y chaleco antibalas, mismo que tenía diversos impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, lo que incluso podría decirse que recibió el llamado tiro de gracia, en tanto, a un costado fue hallado un fusil AR-15 de largo alcance, el cual se encontraba abastecido.
En las diligencias realizadas por las autoridades ministeriales se aseguró el fusil de asalto AR-15 que se encontraba a un costado del occiso, así como gran cantidad de cartuchos percutidos de armas de diferentes calibres.
Al parecer también se hizo lo mismo con la camioneta Gran Cherokee color blanca blindada; un vehículo Mazda X-5 y un auto Platina, todos del mismo color, versión que no ha sido confirmada tampoco por la Fiscalía General; sin embargo, los policías preventivos y ministeriales mencionaron haber encontrado en el camino de terracería, y que usaban Sabino M. V., familiares y acompañantes para salir del rancho.
Asimismo, no se ha dicho algo sobre el personal del propietario del rancho que le ayudó a repeler el ataque armado.
Cabe señalar que información extraoficial indica que Sabino M. V. se encuentra relacionado con Lázaro C., quien aparentemente encabeza al grupo que realiza las operaciones para el aterrizaje de narcoavionetas en la zona de El Gallito, que abarca hasta las comunidades Miguel Alemán y Río Verde, conocida como el triángulo del narcotráfico del Municipio de Bacalar.
Además, en archivos periodísticos se señala que en el año 2006, Sabino M. V. y su hermano Alejandro, quienes estuvieron en el lugar del ataque, fueron detenidos junto con Jaime C., señalados por la Procuraduría de Justicia del Estado de presunta participación en la ejecución del excomandante de la Policía Judicial Raúl Peraza García, ajusticiado en Chetumal, pero fueron liberados poco después.