Por Santos Gabriel Us Aké
Se normalizaron las actividades turísticas de los lancheros en Puerto Juárez con el soleado mañanero, luego de cuatro días de lluvias, además que el puerto se mantuvo abierto a la navegación de embarcaciones en general, pero se acerca otro frente frío.
Numerosos agentes de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos salieron a la calle desde temprana hora a ofrecer los paseos a Isla Mujeres desde el muelle de la Terminal Marítima de Puerto Juárez, por ser un día soleado tras las constantes lluvias del lunes, martes, miércoles y jueves ocasionados por los frentes fríos 11 y 12.
Como prueba de que se normalizaban las actividades, varios inspectores de la Dirección de Comercio en Vía Pública se presentaron para revisar los permisos de los vendedores de tours que operan en la acera de la céntrica avenida frontal a la terminal marítima.
Además la Capitanía de Puerto se mantuvo durante todo el día, abiertas las operaciones para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, situación que benefició a los lancheros turísticos, antes de que avance el frente frío número 13 sobre la Península de Yucatán.
Aunque los días anteriores también estuvo abierto el puerto a la navegación de embarcaciones menores, los lancheros no tuvieron clientes debido a los días de constantes lluvias, pero este viernes aprovecharon los rayos del sol y las condiciones propicias para el turismo de snorkel.
En este día soleado con nublados aislados pudieron zarpar las lanchas para visitar el pueblo de Isla Mujeres, visitar Playa Norte, El Farito, hacer snorkel en zona de peces, así como recorrer Playa Tiburón, parque El Garrafón y disfrutar el consumo de pescado asado al estilo “tikin xic” a precio por persona de 37 dólares (alrededor de 721.5 pesos), entre otros paquetes.
Los lancheros turísticos de Puerto Juárez enganchan a los turistas para llevarlos a pasear al Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, con las recomendaciones de no anclar sobre los corales, no recolectar flora o fauna marina, no tirar basura, no usar bronceadores ni pescar, usar chaleco salvavidas obligatorio, mantenerse a una distancia de 2.5 metros de los corales al momento de practicar snorkel.
Por su parte, la Capitanía de Puerto Juárez informó que el puerto se encuentra abierto a las embarcaciones en general, e incluso, el día anterior tampoco hubo restricción a pesar de las lluvias. Sin embargo, recomendó estar pendiente del reporte del tiempo debido al avance del frente frío número 13.
El reporte meteorológico de la Capitanía de Puerto de las 8:00 horas de ayer, indicaba que el frente frío número 13 se movía en el suroeste del Golfo de México asociado con un sistema de alta presión con posibilidades de tener vientos de “norte fuerte” de entre 37 a 46.3 kilómetros por hora (20 a 25 nudos) y rachas de 55.5 kilómetros por hora (hasta 30 nudos) en la costa norte-centro de Quintana Roo.