PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 21 de diciembre.- Los que se están viendo beneficiados con el cambio del clima por el descenso de temperaturas son los restaurantes en la emblemática Quinta avenida, que se ven abarrotados con el turismo extranjero y nacional, por lo que reportan hasta un 60 por ciento de actividades. Y aunque aseguran que estas cifras están muy por debajo a las del año pasado, mantienen las esperanzas en que a partir de este lunes el turismo empiece a llegar. Independientemente de su origen, el consumo de alimentos es indispensable, lo que los convierte en uno de los sectores que más se podrían beneficiar con la temporada alta.
Rafael Mendoza, mesero en conocido restaurante de la emblemática Quinta avenida por más de 7 años, dijo que “este año ha sido el peor de todos durante el tiempo que he estado trabajando en esta zona. Tristemente los meses pasados fueron muy críticos para muchos de nosotros, pero no sólo para los empleados sino también para los empresarios, quienes tuvieron que cerrar temporalmente por la baja temporada, porque no podían pagar los gastos que representa tener un restaurante, renta en miles de dólares, impuestos, energía eléctrica, agua y empleados”, dijo.
Agregó que “comer es una necesidad que muchos disfrutan en un restaurante, sobre todo un buen platillo regional, que es lo que ha mantenido con vida a muchos restaurantes sobre la emblemática Quinta avenida, aunque para ello los propietarios han tenido que dar promociones en los platillos e incluso en las bebidas, para que el cliente se sienta atraído en medio de una gran variedad de lugares donde pueden encontrar mucha variedad de platillos de todos los precios y sabores. Ahora nos atrevemos a decir que a inicios de temporada ya se siente la presencia de los turistas, lo que nos ha dado un respiro”, acotó.
Asimismo, otros meseros de restaurantes dijeron que con la llegada del turista nacional que vienen del norte del país y los extranjeros, en su mayoría canadienses y uno que otro americano, y con el cambio del clima, las ventas han repuntado hasta en un 60 por ciento, indicios que la temporada alta para ellos pinta con buena racha, por lo que la estarían aprovechándolo al máximo luego de meses de severa crisis en ventas, que cayeron por los suelos, al punto que muchos negocios no pudieron resistir.