Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 11 de febrero.- En un 11 por ciento decayeron las operaciones de comercio exterior de la aduana de Subteniente López, durante el periodo enero-septiembre de 2017 y 2018.
La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su análisis estratégico del periodo de revisión enero a septiembre de 2018, informó que para ese lapso se tuvo un total de 6 mil 963 operaciones en la aduana de Subteniente López.
Esta cantidad se divide en 235 movimientos de importación y 6 mil 728 de exportación. De las importaciones destacan el comercio al por mayor de desechos metálicos; comercio al por mayor de cemento, tabique y grava; comercio al por mayor de pescados y mariscos; así como comercio al por menor de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones.
Las exportaciones están encabezadas por el comercio al por mayor de cemento, tabique y grava; comercio al por mayor de frutas y verduras frescas; comercio al por mayor de abarrotes; así como agencias de compra de medios a petición del cliente.
Esta cantidad representa un 11 por ciento menos de lo reportado en el mismo periodo de 2017, cuando se tuvieron 7 mil 789 movimientos en la aduana de Subteniente López, siendo 279 de importación y 7 mil 510 de exportación.
La sección aduanera de Subteniente López II, que es donde se ubica el puente internacional Chactemal, maneja un horario de importación y exportación de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.