Por Salvador Canto
Rachas de vientos que fueron superiores a los 35 kilómetros por hora obligó a la Capitanía Regional de Puerto a restringir la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora en la zona de la Bahía de Mujeres, paralizando de esta forma toda actividad náutica este domingo en la ciudad de Cancún.
Ayer, los lancheros de Puerto Juárez se vieron afectados cuando el incremento de los vientos generó que la autoridad marítima decretara el cierre de puerto, pues no pudieron desarrollar sus actividades, a pesar de que se registró una regular afluencia de turistas en la zona.
Sin embargo, y aplicando lo que hacen cada vez que se cierra el puerto, “engancharon” a los turistas para trasladarlos en los barcos de pasaje hacia Isla Mujeres y desde allá, ofertarles el nado con peces de colores, en virtud de que en la zona de El Farito, la actividad náutica sí estuvo permitida.
Esta situación que no está regulada por las autoridades, ha generado en las últimas semanas una fuerte inconformidad de turistas que se sienten defraudados por los prestadores de servicios náuticos de Puerto Juárez, debido a que se han registrado casos donde dejan a los clientes abandonados en Isla Mujeres y no les cumplen lo que les prometen dentro de un paquete de servicios.
Para la gerencia de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), esta situación ya se les hizo del conocimiento a los dirigentes de las dos cooperativas turísticas que operan en dichas instalaciones, para que busquen la manera de corregirlas y evitar malos entendidos con los turistas.
Lo anterior, porque se han dado casos que los turistas una vez que retornan de Isla Mujeres, se presentan ante la oficina de la Apiqroo a interponer quejas por un mal servicio e incluso, por fraude.
De hecho, para las autoridades portuarias, cuando se cierra el puerto para la navegación de embarcaciones menores de 40 pies de eslora en Puerto Juárez, los lancheros prácticamente no tendrían nada que hacer ahí porque no tienen autorización para mover sus embarcaciones.
Sin embargo, muchos se quedan para convencer a los turistas a cruzar a Isla Mujeres mediante un mismo paquete que incluye paseo en la isla, nado con peces de colores y tiburón gata, así como alimentos, a excepción de que el cruce no será en lanchas pequeñas sino en los barcos de pasaje.