Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 26 de febrero.- Una palapa que se encuentra en un predio ubicado en la localidad de La Presumida, se quemó parcialmente la noche de ayer. La acción de los bomberos evitó que el fuego consumiera totalmente el techo de guano.
El propietario de esa vivienda que se identificó como Ángel Gilberto Abán Canché dijo que el incendio fue provocado por sujetos del poblado que según él, tiene idea de quienes son; pero no lo dijo.
La palapa no cuenta con servicio de energía eléctrica, y tampoco se vio algún indicio de quema de basura cerca del inmueble; esto lleva a sospechar que fue provocado, remarcó.
Don Ángel pidió a las autoridades competentes que hagan justicia por la quema de su palapa, porque, advirtió, si no lo hacen, él mismo lo va a hacer por sus propias manos.
El dueño de la palapa demandó a que la reparen, quienes tuvieron la osadía de prenderle fuego y que las autoridades hagan justicia por ese tipo de delitos, demandó.
La construcción de una palapa en la actualidad es muy cara, que mucha gente ya considera que tener una casita de ese tipo es un lujo que pocos pueden darse.
Las palapas son muy frescas y cómodas para descansar en esta época de calor, pero, igualmente, son peligrosas, pues cualquier chispa que caiga sobre el guano, enseguida se prende y lo quema.
En otros asuntos, un oficial de la Policía de Vialidad que se identificó como Carlos Catzín Sosa, dijo que existe mucha rapiña contra el señalamiento que se colocan en las calles y por los reductores de velocidad y pasos peatonales.
Dijo que la gente, muchas veces, arranca esos señalamientos y se lleva la lámina para venderla como chatarra o la ocupa “como comal para hacer tortillas” (sic).
Indicó que el retiro de esos señalamientos en las calles, les ha causado problemas, pues en algunas de ellas se han reportado accidentes, en los cuales, han sido lesionadas varias personas. Refirió que pese a ello, los próximos días van a colocar en la ciudad otras 300 señalizaciones de disco fijo.