Síguenos

Última hora

EN VIVO: Presidenta Sheinbaum “rinde cuentas” hoy: Visita Chihuahua y Baja California

Quintana Roo

Analizarán la renta de 3 mil 200 hectáreas

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 27 de febrero.- Durante una asamblea de ejidatarios de Kantunilkín, celebrada el domingo pasado, los comuneros aprobaron el análisis del arrendamiento de 3 mil 200 hectáreas, que pretende realizar una empresa de Tamaulipas para la producción de energía, para su posible aprobación el próximo mes de marzo en una asamblea extraordinaria.

Durante la asamblea del fin de semana pasado, las autoridades ejidales explicaron que una empresa de Tamaulipas, quiere un arrendamiento de tierras ejidales por un período de 20 años, de modo que de llegar a un arreglo cada ejidatario recibiría un recurso mensual, como beneficio de este arrendamiento.

No se precisaron montos del recurso, por términos de seguridad, y los acontecimientos que se han registrado en el municipio, pero se aseguró que ayudará en gran medida para que los ejidatarios la tercera edad tengan una mejor calidad de vida.

El recurso que recibirían los pocos ejidatarios que quedan y que lucharon por lograr la creación de este ejido y consolidarlo, sería como un verdadero premio a su esfuerzo, puesto que muchos se han marchado al más allá, añorando vender tierras para darles una vida digna a sus familias a causa de la falta de empleos y la crisis que agobia.

Las autoridades ejidales señalaron que toda negociación de alguna transacción de venta de tierras de este núcleo agrario deberá ser presentada y analizada en una asamblea y no realizarse de forma externa, puesto que se daría paso a especuladores de tierras.

Recordaron que hay casos como en los ejidos de San Ángel con anexo Chiquilá, donde por firmar documentos sin analizar y fuera del ejido, actualmente los ejidatarios tienen problemas para la venta de tierras, por lo que externaron que hay que ser cuidadosos del patrimonio con el que cuentan.

 

Siguiente noticia

Piden evitar el ambulantaje