
De nueva cuenta, pescadores de Isla Arena avistaron varias lanchas provenientes de Champotón y Campeche, cuyos tripulantes llegan a los litorales de la isla para realizar pesca ilícita mediante buceo, llevándose especies marinas de forma prohibida. Por ello, los isleños alzaron la voz y pidieron la intervención de los tres órdenes de gobierno para establecer una vigilancia permanente en la ínsula.

Noticia Destacada
Luto en Campeche: Fallece Manuel Minet Marrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia
Lo anterior fue dado a conocer por el pescador y ex agente municipal José Alberto Escalante López, quien aseguró que los pescadores de dichos municipios llegaron con lanchas y compresoras, y que nadie hace nada, por lo que se están llevando las especies descaradamente. Urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a hacer su trabajo, realizar recorridos en altamar y hacer cumplir las leyes, ya que están acabando con el producto que pertenece a los isleños, quienes han cuidado por años su litoral.
Escalante López se preguntó qué más deben hacer para que las autoridades los escuchen y apliquen la ley a quienes violan la pesca tradicional. “De antemano sabemos que el mar es de todos, pero no se vale que ingresen hasta el litoral que por años hemos cuidado”, expresó. Por ello, alza la voz para evitar la pesca ilegal.

El líder comunitario hizo un llamado enérgico, principalmente a las autoridades estatales y federales, para que se implementen operativos de vigilancia marítima permanentes, ya que consideran que el saqueo de sus recursos no solo es una falta de respeto a su forma de vida, sino también un delito ambiental que pone en riesgo la sostenibilidad de las especies marinas de la región. Insisten en que es urgente establecer mecanismos efectivos de protección y monitoreo para evitar el saqueo descarado de sus productos.

Noticia Destacada
Dos carrozas de Calkiní viajan a Yucatán por cuerpos del fatal accidente Mérida-Campeche
La comunidad ha manifestado en varias ocasiones su disposición para colaborar con las autoridades, sin embargo, lamentan que hasta ahora sus denuncias no hayan sido tomadas en cuenta. “No queremos conflictos, queremos justicia y que se respete nuestro trabajo y nuestro mar”, subrayó Escalante.
JGH