Síguenos

Última hora

 Presidenta Claudia Sheinbaum ha destinado más de 10 mil mdp para Campeche en su primer año de gobierno   

Quintana Roo

Turbios negocios en Representación de QR

* La titular, Carmen Idania García Aguayo, ha sido favorecida con contratos otorgados por su jefe, Manuel Israel Alamilla Ceballos, al depender de la Oficialía Mayor * Ayuntamientos como el de Othón P. Blanco y Solidaridad han sido cómplices, pues los recursos de apoyo estatal los emplean para eventos amenizados por la empresa Con Dinero Baila el Perro, SA de CV * A pesar del conflicto de intereses y los presuntos actos de corrupción en perjuicio del patrimonio estatal, la funcionaria se mantiene en el cargo

De la Redacción

CHETUMAL, 11 de marzo.- Conflicto de intereses, corrupción y complicidad envuelven la representación del gobierno del estado de Quintana Roo en la Ciudad de México. La titular de la instancia que depende de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Carmen Idania García Aguayo, ha sido favorecida con contratos otorgados por su propio jefe, Manuel Israel Alamilla Ceballos.

La representante del gobierno ha ganado millones de pesos mediante una empresa, que es constantemente contratada para la presentación de artistas por parte de la propia administración pública estatal.

Los gobiernos municipales como Othón P. Blanco y Solidaridad han sido cómplices de este negocio, pues los recursos con los que “son apoyados” por el gobierno del estado para eventos como el carnaval precisamente son los que han contratado a la empresa Con Dinero Baila el Perro, SA de CV.

A pesar de las irregularidades, estos asuntos son pasados por alto en la Contraloría del Estado a cargo de Rafael del Pozo Dergal, y por la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Manuel Palacios Herrera.

Carmen Idania García Aguayo aparece en formatos de Transparencia elaborados por la Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo, como representante de Con Dinero Baila el Perro SA de CV, que ha sido beneficiada con millonarios contratos al fungir como intermediaria en la contratación de artistas.

Su nombramiento como representante del gobierno data de noviembre de 2016, es decir, a escasas semanas de iniciar la administración 2016-2022, y poco después la empresa Con Dinero Baila el Perro SA de CV empezó a recibir contrato tras contrato para la presentación de artistas en Quintana Roo, ya sea contratada por el propio gobierno del estado o los ayuntamientos que gobernaba el PAN-PRD.

A pesar del conflicto de intereses y los presuntos actos de corrupción en perjuicio del patrimonio estatal, la funcionaria se mantiene en el cargo.

En días pasados trascendió que la cantante Gloria Trevi, que participó en el Carnaval de Chetumal organizado por la administración morenista, pudo haber sido contratada por dicha empresa.

Lo que sí ha saltado a la vista es que el oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos; la directora de Servicios Generales, Guadalupe Buenfil Magaña, y el director general de Administración de la Oficialía, José Manuel González Acosta, firmaron contratos en años pasados para favorecer a la empresa Con Dinero Baila el Perro SA de CV, que genera un auténtico conflicto de intereses, pues aunque firma Ruth Teresa García Aguayo, en los propios registros de los contratos en Transparencia también aparece Carmen Idania García Aguayo como representante de la misma.

Para ejemplo de ello hay un contrato por alrededor de 500 mil pesos para que Sebastián Rulli se presentará en evento del gobierno del estado en el Centro de Convenciones en 2017.

Ese mismo año, cuando el gobierno de Othón P. Blanco estaba a cargo de Luis Torres Llanes, se contrató por alrededor de un millón de pesos la presentación de Mariana Seoane durante su pequeña participación en el Carnaval 2017.

Una solicitud de transparencia dejó ver que se pagaron 904 mil 800 pesos a la empresa Con Dinero Baila el Perro SA de CV, por la presentación de la artista, cuando se sabía que normalmente cobra 600 mil pesos por presentación.

La empresa de la representante del gobierno del estado también recibió contratos por la cartelera artística para diferentes festejos y eventos de Solidaridad, por los cuales recibió la cantidad de 9 millones 577 mil pesos.

Según algunos datos que han trascendido en diversos medios, Idania García se habría asociado con Cinthia Velarde y Mirna Fernández, sobrina de Vicente Fernández, para constituir la empresa de representaciones artísticas, que en su catálogo contaban con cantantes de la talla de Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Aleks Syntek, Tatiana y Margarita, La Reina de la Cumbia.

Siguiente noticia

Bajo fuerte custodia