Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de marzo.- Como acuerdo de asamblea, el ejido de Felipe Carrillo Puerto, ha iniciado un proceso de recuperación de terrenos ejidales, en estos, el predio que ocupa actualmente Expo Maya, además de superficies ejidales que actualmente son ocupados por particulares y que no cuentan con la respectiva documentación.
De acuerdo con la información dada a conocer por el presidente del Comisariado Ejidal, de Felipe Carrillo Puerto, mencionó que como parte de un acuerdo de asamblea, ha iniciado el proceso de recuperación de predios ejidales que en su momento fueron acaparados por alguna institución o particulares.
Siguió diciendo que “la superficie con mayor extensión que se ha iniciado el proceso de recuperación, se trata precisamente de los terrenos de Expo Maya, que hace varias décadas, fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional para un cuartel, pero como fue creciendo la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, se vieron desplazados y se acomodaron en otra zona.
Por lo que dijo, “este predio quedó en el abandono por muchos años, hasta que el ayuntamiento, se adjudicó este predio, se construyó lo que ahora se conoce como Expo Maya, pero en realidad este predio es propiedad del ejido de Felipe Carrillo Puerto.
Indicó que mediante una asamblea, los ejidatarios decidieron iniciar el proceso de recuperación de estos terrenos, donde no se tiene nada de construcción, e incluso, se han colocado los letreros donde se hace mención que es propiedad del ejido.
Mencionó que también se ha iniciado el proceso de recuperación o de negociaciones con particulares que mantienen ocupados predios ejidales que no cuentan con la respectiva documentación.
Sobre este caso dijo, “se tiene varios predios, en la colonia Emiliano Zapata II, por lo que se estará realizando las respectivas negociaciones que estas personas para su regularización con el ejido. Es el mismo caso en la colonia Emiliano Zapata I, también hay predios que actualmente están siendo ocupados, pero no cuentan con la respectiva documentación.