Síguenos

Quintana Roo

Solidaridad entre ejidatarios

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 20 de marzo.- Integrantes del Ejido Villa Cozumel se solidarizan con ejidatarios del vecino municipio al pedir a las autoridades ministeriales y del estado el esclarecimiento del secuestro del presidente del comisariado ejidal de Playa del Carmen, al tiempo en que hacen el llamado a cuidarse unos a otros.

Estos lamentaron que desde el pasado lunes se haya registrado el secuestro de Gabriel Quian Ucán, homólogo ejidatario, pero en el municipio de Solidaridad, sobre todo por la manera tan lastimosa como se realizó el secuestro, porque éste se dio en una carretera donde viajaban y dejaron a la cónyuge entre la maleza.

En dicho sentido, el presidente del Ejido Villa Cozumel, Leobardo Efraín Emilio Flores Novelo, reconoció que es lamentable que dichas situaciones de inseguridad se estén dando hacia un representante del Ejido de Playa del Carmen e incluso dijo que hacia cualquier ciudadano quintanarroense, toda vez que sólo se demuestra la vulnerabilidad que existe en el macizo continental.

Consideró que si bien Cozumel no está libre de ciertos tipos de delitos, éstos no tienen comparación con los que ocurren en otros municipios, como el caso del ejidatario secuestrado, pero no por ello dejarán de sumarse al llamado que están haciendo los ejidatarios de la entidad para el esclarecimiento del caso, dijo.

Por su parte, Mariano Dzay Aguilar, ejidatario local, consideró que “hay que tener mucho cuidado a quien se le venden las tierras y con quién se hacen negocios porque es una realidad que ha estado llegando gente de fuera con otras costumbres a las que no les importaría lastimar a gente inocente”, mencionó.

Asimismo, dijo que “lo que es una realidad es que nuestras autoridades estatales y las del municipio de Playa del Carmen deben de trabajar arduamente para el esclarecimiento y rescate del ejidatario. Mientras tanto, sólo nos queda cuidarnos unos a otros y no me refiero nada más a los ejidatarios, sino que a la comunidad en general. Es cuidarnos entre todos de esa gente delictiva”.

En el mismo sentido, el excomisario ejidal, David Pinto Silva, reconoció que este problema de inseguridad se está registrando en todo el estado, incluso dijo que Cozumel no está exento del diversos delitos, por lo que dijo que “en base a la seguridad que se da en cada municipio es como vemos ciertos índices. Lamentamos que más que un ejidatario sea un quintanarroense el que está secuestrado porque algunos grupos delictivos piensan que los ejidatarios están en una vida boyante económicamente, pero la realidad es otra. Entonces esperamos que aparezca con vida y con bien, mientras tanto, que las autoridades brinden las garantías de seguridad para quienes vivimos en el estado”, dijo.

 

 

Siguiente noticia

Pruebas médicas y vacunas gratuitas del ISSSTE