Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 21 de abril.- Entre centros de hospedaje, posadas, casas, cuartos particulares y piratas, Holbox cuenta con poco mas de mil 500 habitaciones para atender a visitantes nacionales y extranjeros, quienes pagan desde los 800 pesos por noche hasta los 7 mil pesos en hoteles VIP en la zona de la playa, señalan prestadores de servicios.
Limbert Zapata, del Hotel Los Arcos, señaló que la isla está a reventar, se tienen poco más de mil 500 cuartos debidamente registrados y que forman parte de la asociación de hoteles; sin embargo, hay posadas, hostales, casas en renta, que no están afiliados y que sumados harían más de 2 mil cuartos de ocupados.
Externó que cada año, la isla recibe en Semana Santa al turismo nacional y extranjero, pero es el nacional el que predomina para esta temporada entre un 60 y 70 por ciento, además de los locales que llegan, pero estos sólo para pasar el día en la playa con la familia.
Así también, prestadores de servicios comentaron que en esta temporada vacacional, los cuartos de hotel varían de precio, según su ubicación y calidad de servicio que ofrecen, y van desde los 800 pesos por noche hasta los 7 u 8 mil pesos en los VIP en la zona de playas.
Comentaron que se tuvo algunas fallas en los servicios de agua potable, pero esto se debe principalmente a los apagones de la CFE en el puerto de Chiquilá, donde se ubica la bomba que envía el liquido a la isla, pero CAPA ya lo ha resuelto, colocando generadores de energía en las casetas de bombeo para evitar otro desabasto.
En esta ocasión, CAPA ha tomado sus previsiones y de hecho envió también una pipa del Gobierno del Estado a fin de que intervenga en caso de que se presenten problemas de rebosamientos en los sistemas de drenaje, y así evitar más afectaciones al destino turístico.